Fundamentacion de la metafisicas de la costumbres y rousseau

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
En el siguiente trabajo tratare de contraponer las ideas de Immanuel Kant (1724-1804)
Tratadas en un texto llamado ''fundamentación de la metafísica de las costumbres`` (1785)
Y las ideas tratadas por el pensador Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) en diversos escritos en los cuales, yo considero, que tienen puntos en común.

Contextual izando un poco el escrito de Kant, fue escrito en el año1785. Cuatro años después de la primera critica, la ''critica de la razón pura'', por ese entonces Kant tenia ya mas de 60 años.

Kant Comienza el texto hablando de que lo único realmente bueno, es la Buena voluntad, que independiente del uso que se le quiera dar a una acción o valor del espíritu, este al ser usado o pensado desde la buena voluntad inevitablemente buena.

Dado que la naturalezase encuentra en un equilibrio entre lo bueno y lo malo, nuestra razón tiene la capacidad de discernir entre estos dos polos, tiene la facultad de poder juzgar los hechos o acciones que comete o lo rodean, pero para llegar a esto la razón necesita esta sometida empíricamente a lo que lo rodea, descubrir, conocer, explorar, comprender y así poder juzgar si las acciones que se realizan son realmentebajo la ''buena voluntad'' o son concedidas egoístamente, la razón no tiene otro objetivo mas que llegar a la buena voluntad, la es buena por el hecho de hacer lo que esta bien, únicamente por que esta bien.  

La naturaleza concedió al hombre el uso de la razón por medio y este puede manejarla a su voluntad, dejando a los instintos en un segundo plano y subyugado a lo que la razón dicte. Elser racional (según Kant, no solo el ser humano posee la razón, ya que no descarta que puedan existir otras especies que tengan uso de esta) busca alcanzar la felicidad usando como medio la razón para llegar a esta, pero la razón no hace mas que alejar a la felicidad, puesto que esta abre mas preguntas que respuestas, ¿acaso la ciencia con todos sus progresos no hace mas complejo la comprensión denuestra realidad que simplificarla? Un claro ejemplo de esto es el átomo, cada vez se encuentra una partícula mas pequeña, por ende que el uso de la razón no fue una bendición de la naturaleza, si no que mas bien una maldición que nos dejo caer. Por otra parte, si el hombre solamente siguiera sus instintos, el camino para llegar a la ''felicidad'' o mejor dicho plenitud, seria mucho menoscomplicado, los instintos guían a los seres hacia lo que ellos consideran correcto, el instinto lleva a los seres a buscar su supervivencia, viven solamente por el hecho de vivir, por el deber de vivir, sin pensamientos egoístas y sin ninguna inclinación que corrompa a este deber, el deber por solo hecho de deber ser.

Kant, explica que las acciones son llevadas a cabo por una serie de inclinaciones opor el deber, estas inclinaciones pueden ser buenas o malas, pero mientras no se realicen con la intención de hacer lo correcto como si fuera una ley para toda la sociedad, no son realmente buenas. Kant distingue 5 tipos acciones que se realizan y les de una categorización moral a cada una de ella, la primera es lisamente una acción que realiza por inclinación moralmente indiferente y estas accionesse pueden encontrar en la vida cotidiana de los seres humanos, un ejemplo podría ser comprar un videojuego o caminar por el parque, la segunda acción que encontramos en el texto seria las de las inclinaciones moralmente malas, las cuales entre otras llevan a la persona a un acto egoísta y que perjudica a los demás, puede ser una estafa o el robo. Las siguientes dos inclinaciones (la mediata einmediata) son consideras por Kant como moralmente buenas pero no perfectas, y si distingue que la mediata conlleva un interés, pero con cierto grado de respeto, por ejemplo un hombre que detesta la navidad, pero aun así le de regalos a sus seres queridos y las inmediatas seria un hombre que da comida a los pobres por que gana cierta satisfacción de esta acción.
Por ultimo encontramos las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
  • Resumen: Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres
  • Fundamentación para una metafísica de las costumbres
  • Resumen Fundamentacion De La Metafisica De Las Costumbres
  • resumen fundamentacion de la metafisica de las costumbres
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS