Fundamentacion Del Cuento El Almohadon De Plumas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
I.S.F.D Nº88 “PAULO FREIRE”




PROYECTO DE PERSPECTIVA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA
“EL ALMOHADÓN DE PLUMAS” HORACIO QUIROGA




INTEGRANTES: NANCY NÚÑEZ
CLEMENCIA MONGES
SANDRA SALCEDO
LUCIANA SANTILLÁN
MIRTA VELÁZQUEZ
AGUSTINAZÁRATE
CURSO: 2º E
PROFESORA: LILIANA LEIVA
FECHA: NOVIEMBRE 2012
FUNDAMENTACIÓN
El siguiente proyecto abarcará la temática del cuento de terror, con “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga.
En primer lugar diremos que en los años en que Horacio Quiroga se formó e inició su carrera literaria están signados por un movimiento que resume el espíritu de laépoca y que modifica y sacude a las letras de toda América Latina: el modernismo. Fue ante todo una reacción contra los excesos del romanticismo, que ya había cumplido su misión y estaba agotado, y contra las limitaciones y el criterio estrecho del retoricismo y el academicismo seudoclásico.
Horacio Quiroga fue, esencialmente un cuentista. La narrativa breve es el género en que reveló estarsingularmente dotado y en el cual señala un verdadero hito dentro de la literatura hispanoamericana.
Cabe destacar que desde muy joven Quiroga fue influido por los relatos del cuentista norteamericano Edgar Alan Poe, desde entonces trató de adquirir sus métodos para la escritura. Las temáticas son muy similares, ambos dan gran importancia a la naturaleza humana, cómo los hombres se enfrentandramáticamente a la vida, a los conflictos que se generan en su interior. La mayoría de sus cuentos son breves lo cual permite obtener un efecto más intenso en el lector y captar su atención en el transcurso del cuento. Además las primeras fases del cuento según Poe, deben desembocar en un desenlace perfecto y sorpresivo para el lector, no escribir ni una palabra más de la necesaria, de modo que el lector nopueda alargar el cuento.
En “El almohadón de plumas”, por ejemplo, las primeras frases logran el horror que se producirá al final. Asimismo las tramas son abominables y funestas, sus temas son el horror y la crueldad asociado a la muerte.
Por otro lado, Horacio Quiroga no es un estilista: no le preocupaban la elegancia ni el refinamiento formal, de allí ciertos descuidos idiomáticos. Lepreocupaba, en cambio, la eficacia expresiva, la frase vigorosa, plástica y precisa.
La elección de este cuento, se debió principalmente, a la relación de la historia con el vampirismo y la sensación final de que el relato leído pudo haber sucedido realmente.
“La verosimilitud del hecho narrado, merced a esta observación objetiva que el autor escribe en su obra literaria(“parásitos de aves” en losalmohadones), trasciende los límites de lo fantástico para inquietar al lector más allá de la probable ficción. Por un lado el autor logra fundir sutilmente los límites entre lo posible y lo narrado en un equilibrio justo. Por otro lado, estas conclusiones tienden a disolver una lucidez necesaria y un apartamiento de emociones (según Quiroga son la clave del arte literario), los choques suscitados enel espíritu por la realidad de la historia que se relata. En el cuento aparecen dos vampiros, dos monstruos, uno es el monstruo del almohadón, con todo su impacto horrendo y el otro es más repugnante y provocador de otro horror despreciable, el vampiro humano, el verdadero protagonista del cuento”.1

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Proyectamos la realización de un libro con sombras, aplicadassobre cartón corrugado, las que harán de páginas en un número de doce.
Entendiendo a la literatura como una “creación”, hacemos del libro una expresión artística que va más allá de su simple lectura.
Turbar esa lectura introduciendo un trabajo artístico y artesanal, rompe con lo tradicional e inamovible, poniendo en juego distintos lenguajes artísticos, resultando el libro un objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadon de Plumas y Otros Cuentos: La Realidad de La Desgracia
  • Cronica basado en el cuento El Almohadon de Plumas
  • Cuento El Almohadon De Plumas Horacio Quiroga
  • El Almohadón De Pluma
  • El Almohadon De Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El Almohadón De Plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS