Fundamentacion estado de naturaleza en Hobbes

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Fundamentación del Estado de Naturaleza en Hobbes.

Para poder fundamentar el estado de naturaleza según Hobbes, primero, debemos explicar cuál es el significado de éste. El estado de naturaleza es la etapa previa a la formación de la sociedad civil, y a la subordinación de los hombres al LEVIATAN, en donde reinaba el caos, y el temor, pues cada hombre estaba gobernado por sus pasiones, esdecir, estaban gobernados bajo el derecho de naturaleza. En consecuencia, todo estaba permitido, y nada era injusto, es por eso que se vivía en un constante estado de guerra de todos contra todos. Tampoco había un desarrollo de la sociedad, del cultivo de la tierra, o de las letras, pues esta realidad antes mencionada lo impedía. En este estado no podía haber seguridad para nadie.

Este estado sefundamenta a grandes rasgos en el sometimiento de los individuos al derecho de naturaleza, el cual se define como:

“libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza”

Lo que quiere decir esta definición, es que todo está permitido con tal de conservar la vida del individuo. Debido a la existencia de esta libertad, se expresala naturaleza del hombre, la cual se caracteriza por ser: egoísta, ambiciosa, y poseer un intenso deseo de sobrevivencia.
La libertad en este estado, es tal, pues no existen preceptos morales, sociales, o jurídicos que restrinjan a los hombres.

Una de las características más importantes inherentes al hombre, es su afán de poder, el que no cesa hasta su muerte, debido a que no puede asegurarsu poderío.
Esta es una de las causas principales del por qué los hombres generan el estado de guerra.
El afán de poder es en cierta medida incesante debido a la definición de felicidad para Hobbes, que es vista como un continuo progreso de los deseos.
“las acciones voluntarias e inclinaciones de todos los hombres tienden no solamente a procurar, sino, también, a asegurar una vida feliz”

Conrespecto al poder Hobbes nos dice:
“La pugna de riquezas, placeres, honores u otras formas de poder, inclina a la lucha, a la enemistad, y a la guerra”

En el estado de naturaleza, al ser considerados todos iguales y no existir figuras de autoridad, reinaba la desconfianza mutua, donde todos luchaban por el poder. Una forma de subsistir era dominar a los hombres, imponiéndoles un poder,. Deesta manera, para poder perpetuar sus bienes, y su felicidad, van a destruir y a pasar por encima de todo aquel que se interponga o posea lo que él quiere. Por otra parte, a los hombres tampoco les agrada que no haya una figura que se imponga ante ellos, pues al no existir esta figura ellos siempre esperarán que sus iguales lo valoren, o sea, siempre esperaran reconocimiento, porque va en suesencia la búsqueda del poder, lo que forzosamente lo llevará a la discordia. Puesto que el otro no lo valorará como se valora el mismo.

“Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria”
Luego Hobbes agrega: “la primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda,para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación”

El temor a la muerte violenta, a su vez, también juega un rol importante en esta fundamentación, pues los hombres, al vivir en un estado de total desconfianza mutua, donde tienen una vida pobre, ruin, y embrutecida, no existe la propiedad privada, el dominio de las cosas es circunstancial, y la lucha por el poder es incesante. Así bien,viven en un estado de constante inseguridad, en que reina el miedo, donde para poder subsistir tienen que luchar si no quieren convertirse en simples carnadas, lo que finalmente conllevará a la guerra. Por consiguiente, el miedo a la muerte también se puede considerar como un fundamento para el estado de naturaleza, ya que a partir de este temor se produce directa o indirectamente un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de naturaleza hobbes
  • Hobbes
  • Estado de naturaleza, Hobbes y Locke
  • FUNDAMENTACIÓN vida en la naturaleza
  • Filosofia Politica De Hobbes: La Naturaleza Humana
  • Ensayo del estado de naturaleza de locke, maquiavelo y hobbes
  • El Estado de Naturaleza en Hobbes
  • NATURALEZA Y FUNDAMENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS