Fundamentacion Legal De La Practica Profesional

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
CAPITULO II
Fundamentación Legal.
La fundamentación legal, se concibe en un subsistema educativo que percibe la formación del ciudadano o ciudadana que desea en base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana. Todo esto es consideración a los siguientes artículos que se establecen:
* Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, esdemocrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumento del conocimiento científico humanístico y tecnológico al servidor de la sociedad.
La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencialcreativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consiente y solidario en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, con una visión Latinoamericana y universal.
El estado con la participación de las familias y la sociedad,promoverá el,proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la ley.
Es decir qué la educación debe ser gratuita a todos, a su vez obligatoria ya que todo ser humano tiene derecho a una formación y transformación para el desarrollo de la personalidad.
* Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdadde condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones.
La educación es obligatoria en todos los niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario.,
A tal fin, el estado realizara una reunión prioritaria de conformidad con lasrecomendaciones de las naciones unidas. El estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientes dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación de los servicios educativos. La ley garantizara igual atención a personas con necesidades especiales o con discapacidades y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanenciaen el sisteme educativo.
En este articulo se plantea que la educación es integral y que obligatoria en todos sus niveles; además el estado se encargara de crear distintos servicios públicos dotados, con el fin de prestar atención, y la formación que requiere las personas en cuanto a su desarrollo integral.
Ley Orgánica de Educación.
Por su parte la ley de educación de 1.980 señala que elsistema educativo comprende niveles y modalidades y dentro de esto se encuentra la educación preescolar. Expresando el siguiente articulo:
* Artículo 17: La educación preescolar constituye la fase previa a nivel de educación básica con el cual debe integrarse.
Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y orientación en las experiencias socioeducativos propia de la edad. Atenderásus necesidades e interés en el área de actividad física ejercida de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como completo del ambiente familiar, asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo integral.
Ahora bien, en este articulo quiere decir que la educaciónpreescolar le permite al niño y a la niña desenvolverse para luego integrarse a básica, donde en esta area es impredecible para su destreza, habilidades, experiencias, integración social, con el fin de que el niño se socialice e interactué los infantes en la escuela para luego reforzar sus conocimientos, valores, actitudes de lo antes aprendido.
* Artículo 18: De al misma ley “la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones legales en la práctica profesional de enfermeria
  • Implicaciones Legales Mas Frecuentes En La Practica Profesional De Enfermeria
  • Estándares profesionales, éticos y legales en la práctica de enfermería
  • la descentralizacion en venezuela fundamentacion legal
  • Fundamentacion Legales De La Educacion Fisi
  • ley141913122010 telemedicina fundamentación legal
  • Fundamentación política, filosófica y legal
  • Etapa Uno: Fundamentación De La Carrera Profesional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS