FUNDAMENTACION leo 2

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
FUNDAMENTACION: El motivo que nos llevo a elegir esta temática surge a partir de situaciones que vivimos cotidianamente en lugares que frecuentamos como boliches, previas, bares, recitales, etc, donde los excesos de alcohol provocan descontroles en las personas.
Creemos que investigar sobre el alcohol es de gran importancia, ya que nos ayuda a las personas a conocer mas sobre este tema y asiaprender los efectos que causan las bebidas alcohólicas.
Decidimos partir de una pregunta la cual nos fue orientando en el desarrollo del trabajo: “ ¿Por qué los adolescentes bebemos alcohol sabiendo las consecuencias negativas que nos provocan? “

MARCO TEORICO:

El consumo de alcohol durante la adolescencia tiene muchos riesgos. Algunos de ellos son directos porque la ingesta de bebidasalcohólicas es peligrosa para la salud. Otros de los riesgos en el caso de los adolescentes son indirectos y están ligados a los comportamientos derivados del consumo de alcohol.
El alcohol se ha convertido en una de las sustancias protagonistas del consumo de drogas en el momento actual. Y este protagonismo adquiere un carácter destacado en lo que se refiere al consumo juvenil.
Existen multitud deencuestas y estudios que reflejan unas pautas de consumo de alcohol por parte del sector joven de la población que han devenido ya tópicas, pero no por ello menos reales, y sobre todo menos dignas de atención por parte de los poderes públicos y de los colectivos interesados en este tema. Es de sobra conocido por los especialistas e incluso por un número creciente de público seguidor de estosasuntos, que este consumo se integra dentro de unas pautas de conducta que un sector numéricamente importante de jóvenes vive como absolutamente normales, propias de su edad y del grupo con el que se relaciona y que adquiere todo su sen- tido en la utilización del tiempo libre y las actividades desarrolladas en torno al ocio y la diversión.
Entre las notas distintivas que caracterizan el consumojuvenil de alcohol, y que se exponen ampliamente en el último Informe del Observatorio Español sobre Drogas, editado recientemente por esta Delegación del Gobierno, cabe señalar la disminución de la edad del primer contacto con esta sustancia así como la forma compulsiva que llega a alcanzar este consumo, con un 2,6% de jóvenes de15 a 28 años (unos 235.000) que se emborrachan todos losfines de semana. Otro aspecto a resal- tar es la creciente incorporación de las mujeres jóvenes al consumo de alcohol, de tal modo que, en estos momentos, existe una práctica equivalencia en las tasas de con- sumo entre ambos sexos en las edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.
Ante esta situación, uno de los principales objetivos del Plan Nacional sobre Drogas es la reducción de esteconsumo, así como evitar que las nuevas generaciones adopten estos patrones de uso, especialmente peligrosos para la salud. Para ello, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha puesto en marcha una serie de programas, entre los que cabe señalar las campañas de información y sensibilización que desde 1996 se han venido llevando a cabo, y que se dirigen de formaprioritaria a la juventud. Recientemente se ha presentado la última de estas campañas, con el eslogan “A tope. Sin Drogas” que tiene como objetivo precisamente romper con esa identificación de diversión durante los fines de semana y los períodos festivos y experimentación de nuevas sensaciones con el uso de alcohol y otras drogas.
Algún/a adolescente bien podría contestar ante nuestra preguntaque beber un poco es divertido y no es peligroso, y que los adultos exageran enseguida las cosas. Hay mucha información respecto al alcohol que tiende a exagerarse, pero también al adolescente le falta mucha información realista sobre el alcohol; por ejemplo, que está comprobado que el alcohol es más perjudicial antes de la edad adulta y que la percepción del peligro que se tiene durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEOE 2
  • Tarea Leo 2 2
  • tarea leo 2 2
  • LEO GRUPO21 2
  • FUNDAMENTACION TEORICA 2
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEO 2
  • Qu Es El Petr Leo Oficial 2
  • 5a GUIA FUNDAMENTACION TRIBUTARIA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS