Fundamentacion Para Primer Año De Historia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
FUNDAMENTACION
La forma en que cada uno de nosotros produce bienes, la forma en que participamos de la toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad, nuestras creencias-y hasta nuestros sueños- dependen o se hallan determinados de algún modo por las circunstancias historias y sociales en las que transcurren nuestras vidas. Estas circunstancias, si bien nos condicionan ynos limitan, también nos ofrecen posibilidades para construir opciones; ellas mismas pueden ser modificadas. Así entendida la historia es el resultado de las acciones de hombres y mujeres que a diario la construyen y la transforman.
Por lo expresado anteriormente, la enseñanza de la historia se legitima en el marco de la necesidad de analizar y comprender las distintas dimensiones de larealidad, permitiendo un desarrollo crítico y una actitud reflexiva de los futuros ciudadanos buscando una apropiación significativa del conocimiento, haciendo hincapié en el análisis de procesos complejos, independientemente de cuan lejanos estén en el tiempo, para entender el por qué de los comportamientos individuales y sociales aplicando la interdisciplinariedad del área.
El rol crítico de lahistoria se evidenciara en la reflexión sistemática sobre el mundo. Integrar conocimientos no es repasar o resumirlos sino establecer relaciones entre hechos o procesos históricos recurriendo a conceptos que nos permitan realizar interpretaciones sobre sus causas y significados.

EXPECTATIVAS DE LOGRO.

Comprender la transformación política y económica y social de principios del siglo XIX.Relacionar el análisis de los procesos históricos con la comprensión de la realidad contemporánea.
Comprender y comparar diferentes procesos de industrialización y pos industrialización y familiarizarse con algunos de los principales procesos contemporáneos
Analizar, interpretar y elaborar explicaciones históricas con el uso adecuado del vocabulario histórico.
Comunicar el conocimiento históricode manera oral y escita, como también apelando a las NTICS. Como manifestación de la comprensión del saber histórico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

EJE N°1: BAJO EL SIGNO DE LA DOBLE REVOLUCION. 1720-1850
Concepto de revolución. Características.
El proceso político de las revoluciones europeas.
Gloriosa Revolución Inglesa
Revolución Industrial: múltiples causas y efectos, cambios ypermanencias.
Incidencia del modelo europeo en América del siglo XVII Y XVIII.
Revolución de las 13 Colonias Norteamericanas.
Revolución Francesa cambios políticos y sociales que promovió. Etapas .Incidencias en la América hispánica. Procesos democráticos y ampliación del sufragio en Europa. Rev. Burguesas.
Procesos emancipadores americanos del siglo XIX. La revolución de Mayo de 1810 antecedentesmediatos e inmediatos.
Ciclo revolucionario.
EJE N° 2
El APOGEO DEL MUNDO BURGUEZ
La economía capitalista y su expansión. Consolidación del Estado-Nación a partir de la segunda mitad del siglo XIX y sus cambios. Proceso de Formación. Ruptura de los Estados Monárquicos.
La burguesía como estado de vida.
Ideologías del siglo XVIII y XIX. Liberalismo. Socialismo Enciclopedismo.
Positivismo.Doctrinas y referentes.

La política de la Democracia: derechos electorales, partidos políticos y movimientos obreros. La Argentina Moderna: La democracia restringida. Los nuevos grupos sociales: el impacto de la inmigración. La oposición al régimen oligárquico.

EJE N°3: CRISIS Y GUERRA. 1914-1945.
Primera Guerra Mundial: causas y efectos. La economía durante la Gran Guerra.
El llamadosiglo XX cortó. La Revolución Rusa.
La Ilusión Liberal. Nacionalismo y Totalitarismo y la Crisis del Progreso Indefinido. La Segunda Guerra Mundial. Consecuencias.
El nuevo mapa de Europa y el avance del Autoritarismo. La Prosperidad de EUA. Y Japón.
Las Vanguardias y la sociedad de Masas: el Nuevo Mundo del Trabajo y de la educación. El Progreso Tecnológico. La Crisis de las Ideas.
Eje N° 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caligrafia Para Primer Ano
  • Planeaciones Para Primer Año
  • historia primer año
  • Resumen de Historia de Primer Año
  • Guia de estudio para primer año
  • Examen de historia primer año secundaria
  • Proyecto para primer año de egb
  • Teoria de dibujo para primer año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS