Fundamentacion Proy Educacion Sexual Integral

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
fundamentacion PROYECTO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

FUNDAMENTACIÓN

La Organización Mundial de la Salud define a la sexualidad como “una dimensión fun-damental del hecho de ser humano. […] Seexpresa en forma de pensamientos, fantasías, de-seos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos,psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos” . Siguiendo estesentido, el concepto de sexualidad que proponemos —en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral— ex-cede ampliamente las nociones de “genitalidad” y de “relaciones sexuales”. Consideramos ala sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su des-pliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológi-cos,socioculturales, afectivos y éticos.
En las instituciones educativas para la primera infancia, la Educación Sexual Integral constituye un espacio de enseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos dedistintas áreas de conocimientos, adecuados a las edades de los niños.
En muchos casos, la Educación Sexual Integral se ve atravesada por propuestas de ca-rácter lúdico, ya que el juego constituye unaactividad espontánea primordial de los niños a es-ta edad. Al jugar, los chicos van conociendo al otro y, al mismo tiempo, se van conociendo a sí mismos; van desarrollando su capacidad de percibir yde conocer la realidad, el mundo que los rodea. En este sentido, en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el juego aparece significa-do como contenido de alto valor cultural para el desarrollocognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
Hoy, como educadoras tenemos la responsabilidad y, a la vez, la gran oportunidad de desarrollar la Educación Sexual Integral en la escuela. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA ESPECIAL FUNDAMENTACION
  • EDUCACION-SEXUAL-INTEGRAL
  • Educación sexual integral
  • educacion sexual integral
  • E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
  • Proyecto integral de educacion sexual
  • educacion sexual integral
  • Educacion Sexual Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS