Fundamentacion teorica

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Los indicadores de logros son estructuras pedagógicas que nos permiten estimar los momentos del proceso de aprendizaje por el educando así como de otras connotaciones referidas a las relaciones conlos saberes, sus funcionalidades, las actitudes frente al aprendizaje, etc. Son también descriptores de estos momentos que en algunas ocasiones pueden ser cuantitativos, aproximándose al concepto deindicador formal o de índices.

Los "logros" en nuestro caso y como suscriptores de las inteligencias múltiples (IM), hacen referencia a la conquista de determinadas competencias que se puedan hacerexplícitas. Recordemos que una de las virtudes del uso de estos instrumentos está en que nos permite hacer explícitos muchos conceptos o procedimientos que están implícitos en nuestras prácticas.Hay muchas formas de formular los indicadores de logros, pero existen condiciones que no podemos olvidar a la hora de formularlos. Algunas de ellas son:

1- Coherencia interna: su enunciado no debeevidenciar inconsistencias estructurales sean estas sintácticas o semánticas o las relacionadas con el objetivo que pretendemos evaluar.

2- Validez interpretativa: debe permitir que los profesionalesafines puedan interpretar adecuadamente la relación entre el indicador y el objeto evaluado.

3- Comparabilidad: esta es una condición clave, ya que es lo que hace de los indicadores instrumentosnecesarios cuando pretendemos evaluar procesos y no solamente resultados. A su vez no posiciona en el lugar de interpretar como pueden incidir los contextos a la hora de valorar lo aprendido.

4-Gradualidad: es muy importante recordar que a la hora de elaborar los indicadores de logros tengamos presente que el aprendizaje y la adquisición de determinadas competencias se realizan a lo largo deprocesos cognitivos, afectivos, sociales, culturales e históricos muy complejos. En una palabra los indicadores de logros deben recorrer esas evoluciones en la adquisición de las competencias y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Tesis, fundamentacion teorica
  • Fundamentacion teorica sobre la recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS