Fundamentación de la didáctica de la matemática ii

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Fundamentación de la didáctica de la matemática
¿Para qué enseñar matemática?
Enseñamos matemática para desarrollar la capacidad de reflexión sobre el conocimiento matemático, para valorar sufunción como instrumento, para encontrar modelos de resolución de diversos problemas, para favorecer la formación de un pensamiento espacial a través del estudio de las diversas geometrías, para educar enel lenguaje matemático apropiado, para generar y promover actitudes de curiosidad, y para comprender las distintas circunstancias socio-históricas.
Se busca que los alumnos desarrolle y perfeccione suscapacidades potenciales relacionadas con las operaciones mentales ligadas a las actividades matemáticas, conozca, comprenda y utilice las ideas directrices de la matemática, aprecie su valorinstrumental en cuanto ayuda al conocimiento de la realidad por sus aportes a las ciencias fácticas, y sea capaz de adaptarse a las condiciones de la sociedad actual; Advierta la relación de la matemática conlos demás objetos del mundo de la cultura; Reconozca que la matemática es obra de espíritus creativos. Reconozca los valores éticos de de la actividad matemática.
¿Qué enseñar en matemática?
Cuandoal alumno se le plantea un problema a resolver, se genera una situación de aprendizaje, se entiende por problema toda situación en la que el alumno puede poner en juego sus conocimientos, cuestionarlosy modificarlos, generando nuevos conocimientos. Esto requiere que el alumno formule, compruebe, etc.
Aquí el trabajo del maestro es proponer y organizar una serie de situaciones con distintospropósitos y diversos desafíos. Para ello es necesario tener en cuenta las diferentes fases de una propuesta didáctica, y reconocer que el proceso que pone en juego el docente, es inverso al científico.
Loscontenidos se presentan organizados en los siguientes tres ejes:
Sistema de numeración y número.
Espacio y formas geométricas.
Medida.
¿Cómo enseñar matemática?
Para llevar a cabo la enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion De La Didactica
  • Fundamentacion de la didactica
  • II FUNDAMENTACIÓN
  • Fundamentación matemática.
  • Fundamentacion Matematica
  • Estrategia didactica de matematicas ii
  • Didáctica II
  • Didactica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS