Fundamentación de la metafísica de las costumbres - inmanuel kant

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
El filósofo y geógrafo Inmanuel Kant nace en Alemania en el año 1704, permaneciendo en ella hasta la fecha de su muerte, en 1804. Fue el máximo representante del Idealismo Alemán, y una figura de gran influencia para todo Europa. Su filosofía es caracterizada como Idealismo Transcendental. Kant pertenece al movimiento Ilustrado europeo. Defendía sus principiosbásicos de confianza ciega en la razón, y en que esta daría lugar a un mundo mejor. La Metafísica se encontraba en un momento de crisis, en el que se cuestiona la validez de sus principios. Por ello se cuestiona a su vez la fundamentación de la ética. La ética de Kant supone un giro radical, relacionado con su contexto histórico e intelectual: La Ilustración. Kant desarrollará un programa crítico através del cual establecer los límites de la razón. Tratatá a su vez de explicar cómo puede alcanzar la validez universal. La ética de Kant se encuentra recogida en tres obras: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica, y Metafísica de las costumbres. En ellas trata de elaborar una ética con principios de carácter universal. Para poder ser universal debe estarbasada en conceptos a priori, dejando a un lado las experiencias, pues estas imposibilitarían que fuese universal. Busca poseer imperativos categóricos y no hipotéticos. Encontramos en él influencias de autores como Wolff, Hume, o Rousseau. En La fundamentación de la Metafísica de las costumbres se examina el principio de moralidad, fundamentado en la voluntad. Su pretensión es además la de crear unaintroducción a la ética de comprensión ligera. La filosofía moral kantiana se caracteriza por: estar fundamentada en los conocimientos a priori, ser deontológica, no eudemonista, de carácter universalista, formalista, y por estar basada en la autonomía de esta.

1

PREFACIO
Kant manifiesta su acuerdo con la división griega de la filosofía: en física, ética y lógica. Afirma que todoconocimiento es racional, y este se divide en material y formal. El material es aquel que considera un objeto, y el formal se ocupa de la forma del entendimiento, la razón, y de las formas universales del pensar en general. La filosofía formal se corresponde con la lógica. Y la material, si está referida a los objetos de la naturaleza, será la física; y si se refiere a objetos de libertad estaremos entonceshablando de la ética. La lógica no puede tener parte empírica (basada en fundamentos de la experiencia), pero la física y la ética sí. La filosofía pura es aquella que presenta sus doctrinas exclusivamente a partir de principios a priori. Aqui encontramos una parte formal: la lógica, y oyta restringida a determinados objetos de conocimiento: la metafísica. Dentro de la metafísica se encuentran lametafísica de la naturaleza, y la metafísica de las costumbres. Se pregunta ahora el autor, si no se debe elavorar una filosofía moral pura completamente limpia de todo cuanto sea empírico y pertenece a la antropología. Propone como fundamento de la obra, como base de una metafísica de las costumbres, la crítica a una razón práctica pura. Se debe realizar una búsqueda y establecimiento delprincipio supremo de moralidad.

2

SELECCIÓN PRIMERA
--TRÁNSITO DEL CONOCIMIENTO RACIONAL MORAL ORDINARIO AL FILOSÓFICO--

La buena voluntad es buena no por lo que efectúe, sino porque es buena en sí. Ha de estimularse más incluso que la suma de todas sus inclinaciones. En contra de la concepción aristotélica, afirma que la felicidad no puede ser el fin de la naturaleza, porque entonces esrahabría escogido muy mal a la razón como realizadora del propósito. Define la razón como facultad práctica, que ha de tener influjo sobre la voluntad, ha de crear una voluntad buena en sí misma. El deber se explica como voluntad buena bajo ciertas restricciones u obstáculos subjetivos, que hacen resaltar a este por contraste. Nos expone a continuación una clasificación de las acciones en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres- kant
  • Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres De "Kant"
  • Fundamentacion de la metafisicas de la costumbres y rousseau
  • Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
  • Resumen: Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS