Fundamentación de Lengua en Segundo Ciclo

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La enseñanza del Lenguaje Oral debe perfeccionar las actividades del hablar y escuchar.
Entre las cuatro habilidades lingüísticas, escuchar es la más olvidada en la escuela, a pesar de que, parallevar a cabo esta acción, se pone en marcha un proceso importante en la construcción del significado y en la interpretación de un texto oral.
En el Segundo Ciclo, la escucha comprensiva requiere de laenseñanza y desarrollo de estrategias y procedimientos específicos que no siempre forman parte del conocimiento del alumno: Identificación del contenido semántico básico, recuerdo de informacionesrelevantes y reproducción de las mismas, verificación de la presencia o ausencia de datos, así como la reformulación de informaciones en mensajes reproducidos.
Respecto de la producción oral, debemosseñalar que, además de los textos trabajados-con otro nivel de profundidad- en el Primer Ciclo, cobra especial relevancia la práctica de las exposiciones orales, en las que el alumno, puede utilizarmaterial gráfico pertinente y fichas de apoyo, en las que, se inicia en el empleo preciso del vocabulario estándar y disciplinar.
Por otra parte, las teorías actuales acuerdan en definir a lalectura y a la escritura como procesos complejos en los que producen constantes transacciones entre lenguaje y pensamiento. Por consiguiente, la enseñanza y el desarrollo de los procesos de comprensión yproducción de textos es un contenido que permanece a lo largo de toda la EGB, aunque con distintos niveles de profundización, aproximación, afianzamiento o concreción.
Así, en el Segundo Ciclo, seabordan procedimientos más específicos de lectura tales como la explicitación de las claves del texto que dan origen a las hipótesis predictivas, la reposición de las informaciones proporcionadas por losvínculos cohesivos, la producción de inferencias a partir de las informaciones implícitas o el reconocimiento de las estructura textual como guía para identificación de los elementos nucleares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar lengua en segundo ciclo
  • fundamentacion lengua
  • Fundamentacion En Lengua
  • Proyecto institucional de lengua segundo ciclo y séptimo grado ciclo lectivo 2011
  • Nap Segundo Ciclo Lengua
  • Segunda Lengu
  • Segunda lengua
  • Segunda Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS