Fundamentación filosófica de los derechos humanos

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Fundamentación filosófica de los derechos humanos
Antonio Marlasca López
Términos usados en el ensayo
Derechos humanos (Antonio Pérez Luño): conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, libertad e igualdades humanas, las cuales deben de ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional einternacional.
Iusnaturalismo (Norberto Bobbio): corriente que admite la distinción entre derecho natural y derecho positivo, y admite la primacía del primero sobre el segundo; es dualista.
Positivismo jurídico (Norberto Bobbio): corriente que no admite la distinción entre derecho natural y derecho positivo, y afirma que no existe otro derecho que el positivo; es monista.
Fundamento: origen jurídico delos derechos humanos, con el modo y manera que aparecen, nacen o se originan los mismos en la historia del hombre.
Introducción
Con respecto a los derechos humanos se crea una paradoja, pues se defiende la unidad de la persona pero al mismo tiempo se fomenta una desintegración del ser humano como con los derechos de los niños, mujeres, tercera edad, etc.
Según el teórico italiano Norberto Bobbioel problema de nuestros tiempos es conservar y proteger los derechos humanos, no fundamentarlos; encontrar el método más seguro para asegurarlos y evitar que sean violados.
Principales teorías para fundamentar los derechos humanos
Fundamentación naturalista
Esta teoría es la que más ha gozado de mayor tradición y prestigio históricamente. Según la misma, el derecho natural es aquel¨considerado como que resulta de la naturaleza de los hombres y de sus relaciones, independientemente de toda convención o legislación.” Es decir, el ser una persona es condición suficiente para poseer derechos humanos.
En las declaraciones de derechos de siglo XVIII (Virginia, Independencia de EE.UU., Francesa de DD.HH) se toma la naturaleza humana como una dato obvio y objetivo, del cual todos tienencomprensión.
Sin embargo, uno de los principales problemas de esta teoría es que la naturaleza humana puede ser concebida de facto. Tan natural sería concebir estos derechos, así como el derecho a la libertad o esclavitud. Ha través del tiempo han variado las concepciones que se tienen sobre los derechos humanos. Ejemplo de esto esta que antes se creía como derecho natural que ciertas personasestuvieran destinadas a reinar.
Otro problema que presenta es que el concepto de “naturaleza humana” no es claro ni preciso; tiende a ser bastante ambiguo. Respecto al tema A. Ross comenta “no hay ideología que no pueda ser defendida recurriendo a la ley natural.”
Fundamentación positivista
El positivismo plantea que “no existe más derecho que el creado por la voluntad del legislador. No existederecho ni normas objetivamente válidas, anteriores o superiores al derecho positivo, al derecho puesto por el Estado.”
La garantía o positivación del Estado ante cierto derecho, a través de su legislación, es la verdadera causa de su nacimiento, existencia y realidad.
Esta teoría ha sido sumamente criticada pues posibilita que la ley más infame sea impuesta a los ciudadanos con tal de que hayasido producida de manera formalmente correcta. El profesor G. Peces Barba dice “las normas no pueden crear un derecho fundamental, porque los valores que aparecen en la historia como derechos humanos, tienen una sustantividad propia, realidad propia y un contenido objetivo que no se puede cambiar caprichosamente por la voluntad del gobernante.” En síntesis, la fundamentación positivista se rechazaporque puede conducir al totalitarismo e irrespeto de los derechos humanos más sagrados.
Fundamentación ética y dualista
La fundamentación ética fue propuesta por Eusebio Fernández, diciendo que el origen y fundamento de los derechos humanos no puede ser jurídico, sino previo a lo jurídico, es decir, el derecho positivo no crea los derechos humanos, sino que, al reconocerlos y convertirlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación filosófica de los derechos humanos
  • Derechos humanos fundamentacion
  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos
  • FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • fundamentacion de derechos humanos
  • Algunos rasgos de la fundamentacion filosofica de de los derechos humanos en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS