Fundamentación Legal de las Comunidades Educativas

Páginas: 32 (7906 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Fundamentación Legal de las Comunidades Educativas.
Además de la sucinta explicación que se ha mostrado en la introducción al presente trabajo monográfico, hay que resaltar que la Ley Orgánica de Educación del año 1980 (vigente), ya incluía la participación de la familia, la comunidad y las instituciones (privadas y/o públicas) en el proceso educativo (art. 3º); e inclusive se empieza a hacerreferencia a la vinculación que tiene la Comunidad Educativa con la organización y régimen en todos los niveles y modalidades de la educación (art. 48 ejusdem).
Es, en este marco de referencia legal donde se indica a grandes rasgos como se forma la Comunidad Educativa, su relación con la sociedad en general, su finalidad, la forma de participación y de contribución a la misma, así como tambiénindica que es el "Ministerio de Educación", quien establecerá los principios organizativos y funcionales entre sus co-integrantes [art(s). 73º, 74º, 75º ejusdem].
En cuanto al Reglamento General de la Ley supra mencionada, del año 1999, se amplía sustancialmente lo referido a las Comunidades Educativas, al punto que la participación de Padres y representantes están inmersos en el funcionamiento delos Consejos Docentes de cada institución (art. 82º).
En el citado reglamento, inclusive, hay un Capítulo dedicado en exclusividad a las Comunidades Educativas (Capítulo IX), donde se toman medidas tendentes al sitio donde funcionan y se reúnen, resaltando que sólo se instituirá en las "modalidades que resulten pertinentes" y el "Ministerio de Educación, Cultura y Deportes" regirá y velará porellos según lo estipulado en las leyes y reglamentos mencionados, así como en otras disposiciones legales que emanen a nivel Central [art(s). 170º y 171º Reglamento supra nombrado].
Indica también, cómo se organizan, su funcionamiento, su estructuración y sus órganos que la componen (art. 172º ejusdem).
Pero, es de singular relevancia, que no sólo las Leyes Educativas en Venezuela, vinculan a laComunidad Educativa y a los Padres y Representantes en el marco del Sistema Educativo formal. La Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1998), considera este tópico, ya que en los artículos 4º y 5º señalan las obligaciones de la familia y la sociedad, del disfrute pleno y efectivo de los derechos y como lo indica nuestra Carta Magna vigente considera a la Educación como underecho fundamental, resaltando la primacía de los derechos de los niños y adolescentes; de allí se infiere el nivel de importancia que posee el impartir la educación formal a niños y adolescentes en edad escolar.
Otro hecho notable es que la LOPNA, refuerza la función de la familia, al reconocerle al niño y/o al adolescente el derecho a la permanencia con sus padres y/o representantes (art. 49º),como también su derecho inalienable a la Educación (art. 53º), y la obligación de la familia a incorporarse activamente a su proceso educativo (art. 54º).
Además se refuerza el derecho al respeto por parte de sus educadores (art. 56º), y que la administración de disciplina escolar debe contemplar los derechos, garantías y deberes que los sujetos de esta ley tienen (art. 57º), el vínculo con eltrabajo productivo [art(s). 58º-59º], la inclusión de las comunidades indígenas respetando sus tradiciones (art. 60º) y a los niños y adolescentes con necesidades especiales (art. 61º).
Se debe recalcar que las Comunidades Educativas en Venezuela, tienen su propio Régimen Legal, Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa, Gaceta Oficial Nº 751-1986; quela define de una forma más específica, señalando sus estructuras, organización, conformación, participantes, roles, fines, importancia, nivel de participación y compromiso, etc.
Existe otra Ordenanza, que fue discutida y difundida, pero que lamentablemente ha caído en el olvido, que es la formulada en el año 2005 bajo el nombre de "Resolución sobre la organización y funcionamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educ. Física: Fundamentación legal
  • la descentralizacion en venezuela fundamentacion legal
  • Fundamentacion Legales De La Educacion Fisi
  • ley141913122010 telemedicina fundamentación legal
  • Fundamentación política, filosófica y legal
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • Comunidad Educativa
  • Comunidades Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS