Fundamentación Teórica Del Trabajo En Áreas

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
FUNDAMENTACION TEORICA DEL TRABAJO EN AREAS

PROYECTO PRE-ESCOLAR
GALVARINO - CHILE
2011

Los espacios donde se desarrollan los aprendizajes, son necesarios para el buen funcionamiento del trabajo educativo.
Para el aprendizaje son esenciales los materiales que interesen a los niños, por lo tanto, este espacio incluye una extensa variedad de materiales que los niños pueden explorar,transformar y combinar. Estos materiales se disponen de tal forma que los niños puedan manipularlos y usarlos directamente.

Para estimular los aprendizajes, en la áreas de trabajo, se abastecen con materiales atractivos que proporcionan los tipos de juegos que estimulan los aprendizajes correspondientes a su desarrollo.
Es necesario tomar en cuenta, que como educadora es indispensable organizar elespacio de manera que los niños tengan tantas oportunidades para el aprendizaje como nos sea posible, ya que los materiales son, por excelencia, las herramientas más útiles en el trabajo diario y planificado.
Se hace muy interesante implementar el espacio conociendo los beneficios que puede traer a los niños. Algunos de ellos se pueden ver claramente cuando los niños toman por si solos lainiciativa para jugar, ya que los materiales son de su interés y están correctamente clasificados y señanalados.
Los niños se involucran intensamente con su propio aprendizaje, ya que se inicia a través de la interacción con los materiales que ellos manipulan por último son los educadres –de alguna forma, beneficiado, ya que la implementación correcta de la sala, les permite iniciar interacciones con losniños, con el fin de lograr aprendizajes esperados que se propusieron en la planificación.
La forma en que se dispondrán y equiparán los materiales y la sala del nivel en general, están orientadas por la planificación y los intereses directos de los niños, ya que influirán directamente en la manera en que aprenderán y experimentarán los niños durante el período.

TRABAJO EN AREAS

Los niñostienen la necesidad de tocar, poner, sacar, llenar, vaciar, abrir, cerrar, etc.., los objetos atractivos que se le presentan, ya que todo el entorno es fuente de aprendizaje para ellos. Por esto se hace imprescindible crear áreas que le permitan al niño descubrir objetos y materiales sensorialmente interesantes a nivel del tacto, el olor, el gusto, el sonido, y la vista.
Es importante que losniños puedan entrar en contacto con diversos materiales ya éstos naturales o artificiales. Además éstos deben ser presentados, colocados y distribuidos de forma tal que capten la atención de los niños, así como también debe existir el suficiente espacios para desarrollar actividades lúdicas y creativas con ellos.
Dentro de la sala deben estudiarse bien los desplazamientos habituales de los niños paraque se puedan mover con comodidad, sin atropellos, accediendo a todas las zonas circulando por todos los espacios de forma fluida. Por esto deben crearse “áreas para actividades definidas“
Las áreas de trabajo responden a una actividad individual y personalizada. Por lo que, la actividad cognitiva resulta más positiva cuando las áreas contienen elementos de investigación que despierten elpensamiento autónomo y enfoque creador para hallar soluciones a los distintos problemas o incógnitas antes los que se puede encontrar el niño.
La organización de las áreas de trabajo se caracteriza precisamente por el hecho de que cada paso que realiza el niño le incita a una experiencia individual consciente, de tal manera que la actividad cognitiva se convierte en el laboratorio de un trabajomental, racionalmente organizado y creativo.
Además las áreas de trabajo responden a la necesidad del niño a encauzar sus deseos a partir de la actividad lúdica y así llegar a un mayor grado de integración en el grupo y adquirir las conductas exigidas para una correcta socialización.

PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO POR AREAS
AREA DE LA CASA
1. Disfraces para dramatización
2. Separadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion teorica
  • Fundamentacion de las areas
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS