Fundamentalismo islamico

Páginas: 25 (6141 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Índice

Introducción…………………………………………………….3
El Islam. Nacimiento del Islam………………………………..4
El fundamentalismo…………………………………………5y 6
Movimientos Fundamentalistas……………………………….7
Fuentes…………………………………………………………..
Vocabulario………………………………………………………

Introducción.

La primera pregunta que me realice fue la siguiente:
¿Qué es el fundamentalismo?
Para poder comenzar a abordar con el tema elegido,debemos saber cual es el significado de la palabra fundamentalismo.
Según el diccionario la definición de esta palabra es:
1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social. (1)
2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica encoincidencia con la Primera Guerra Mundial. (1)
3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida. (1)
Una vez que ya sabemos el significado de esta palabra debemos abordar otra problemática, no tenia muy en claro de que se trataba la religión Islámica, así es que debemos estudiar y analizar la cultura y la religión para poder saber interpretar el verdadero significado delFundamentalismo Islámico y cuales son sus implicancias a nivel social y cultural.

El Islam.
Nacimiento del Islam.
El Islam nace en la península Arábiga, en la ciudad de La Meca durante el siglo VII de la era cristiana. Era ya entonces La Meca una ciudad santa a la que acudían peregrinos de todos los puntos de la península y cuyos habitantes se dedicaban al comercio sin peligro alguno graciasa la prohibición de armas en la ciudad. Las diferentes tribus de la península no estaban cohesionadas y en ocasiones se enfrentaban entre ellas, en el año 610, recibe Mahoma, las primeras revelaciones sobre el Mensaje que comenzará a predicar dos años más tarde. Varias familias de La Meca se adhieren a su prédica y poco a poco se van deteriorando las relaciones con las autoridades de la ciudad.La situación alcanza un punto en el que Mahoma debe escapar de su ciudad y, aceptando la invitación de los ciudadanos de la población de Yatrib -más adelante Medina- se dirige a esta ciudad de manera clandestina en lo que se conocerá como la Hijra o hégira. Este hecho marca el inicio de la cronología musulmana en el año 622 de la era cristiana. Las elites mequíes habían jurado venganza al Profeta,que dirige la comunidad de Medina, donde realiza su prédica. Allí convive pacíficamente con los judíos. En el año 630 entra finalmente Mahoma en La Meca y se firma la paz entre las dos ciudades, convirtiéndose en el más poderoso de los señores de la península. Esta federación atrae poco a poco a las tribus dispersas de Arabia y se consigue finalmente la unidad política de toda la región utilizandocomo elemento cohesionador el mensaje religioso que proponía, el Islam, al que todas las tribus se convierten.
En el año 632 muere el Profeta y son cuatro los primeros califas o líderes de la Umma que dirigen su destino y expansión: Abu Bakr, Umar, Uzman y Alí Ibn Abu Talib. Ellos serán conocidos como los rashidun o los “rectamente guiados”, pese a todos los problemas a los que se enfrentan,fruto de la expansión territorial y el consecuente crecimiento de la Umma. Sin embargo, en el periodo en que dirige los destinos de toda la comunidad de creyentes el yerno del Profeta, Alí, el último de los cuatro, se producen enfrentamientos con los hijos de Uzman, de la familia Omeya, y su asesinato y el posterior de su hijo Husein, nieto del Profeta, marcará el primer cisma en la unidad de losfieles musulmanes: el chiismo. Los seguidores de Alí y de su hijo Husein, asesinado en Kufa, en la llanura de Kerbala, serán conocidos a partir de este momento como chiíes. Será una revuelta permanente en el seno del Islam contra la injusticia cometida contra estos descendientes directos del Profeta, apartados de la legítima sucesión en la dirección de la comunidad por los Omeyas, por su parte, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentalismo Islamico
  • Fundamentalismo Islamico
  • El Fundamentalismo Islamico
  • Fundamentalismo islamico
  • Fundamentalismo Islamico y Libertarismo
  • Fundamentalismo islámico
  • Fundamentalismo islamico
  • Fundamentalismo Islámico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS