Fundamentalismo religioso en euripa

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La situación religiosa de los jóvenes en Europa.

Ensayo de interpretación y propuestas de acción
Juan Martín Velasco, teólogo, profesor emérito del Instituto Superior de Pastoral (Madrid)

SÍNTESIS DEL ARTÍCULO
Tras ofrecer algunos elementos para interpretar la crisis religiosa actual, manifestada en el deterioro de las mediaciones del sistema cristiano y la consiguiente ruptura de sutransmisión, el artículo aborda la necesidad de un cambio de modelo en la comprensión de la misma Iglesia, y de pasar de un cristianismo “eclesiastizado” a un cristianismo personalizado; y de proponer una pastoral centrada en el cultivo de la experiencia de fe: la fe tiene vocación de experiencia.

Todos los análisis coinciden en afirmar que estamos ante una situación de evidente crisis.También parece claro que esa crisis forma parte de un hecho más amplio: la crisis de las religiones establecidas y, más concretamente, de sus instituciones en la Europa actual; como parece claro que la juventud es el sector más afectado por esa crisis generalizada. La crisis tiene su manifestación más visible en el deterioro de las mediaciones del sistema cristiano: prácticas, creencias y pertenenciainstitucional. Probablemente pueda también afirmarse que existe un elemento que subyace a todas esas manifestaciones: la “desregulación del creer”, es decir, el hecho de que las instituciones y sus responsables han dejado de regular de forma normativa la vida religiosa de sus miembros y estos han comenzado a definir su propia identidad religiosa y a realizarla, de acuerdo con criterios personales,al margen de los criterios y las normas de las jerarquías de la institución[1][1]
Los indicios más evidentes de la crisis son el hecho de que el catolicismo haya comenzado a ser minoritario en algunos países europeos y, en España, por primera vez, los jóvenes que se declaran católicos estén por debajo del 50% de la población. Este hecho ha conducido a que desde hace algunos años vengaconstatándose y lamentándose que en Europa se haya roto la cadena de la transmisión del cristianismo a las generaciones jóvenes, con el consiguiente peligro para el futuro del cristianismo en nuestro continente.

1. Elementos para una interpretación del hecho.

Parece claro que el fenómeno es el resultado de una cambio histórico, cultural, social, “epocal”, como dicen algunos, cuyas raícescoinciden con el comienzo de la Modernidad y que ha eclosionado en la segunda mitad del siglo XX, al extenderse al conjunto de la sociedad el impacto de los principios que pusieron en marcha el proceso modernizador. El cambio es tan profundo y tan generalizado que tal vez pueda ser comparado con esos momentos de la historia que han constituido verdaderas mutaciones en la vida religiosa de lahumanidad: neolítico, aparición de la agricultura y la domesticación de los animales y con ello “la revolución de mayores consecuencias” (M. Eliade); nacimiento de las grandes culturas de la Antigüedad, aparición de las ciudades, diferenciación de la sociedad y surgimiento de las religiones nacionales politeístas; y “tiempo eje” (K. Jaspers), en torno al siglo VI antes de Cristo, con laindividualización del sujeto de las sociedades en las que nace y la aparición de las condiciones para el desarrollo de las grandes religiones salvíficas y universales que han perdurado hasta nuestro tiempo.
El aspecto más importante de la mutación que supone la Modernidad es lo que se ha llamado “la individualización del creer”, es decir, la radicalización de la toma de conciencia de la autonomía delindividuo en relación con las sociedades en las que estaba inmerso y el surgimiento de las condiciones que le permitirán pensar por su cuenta –aude sapere, atrévete a pensar-, hacerse cargo de su vida, decidir por sí mismo en relación con su destino, el sentido de su vida y la búsqueda de la felicidad. Ese conjunto de factores que producen la ruptura con la visión jerarquizada de la vida y extienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentalismo religioso
  • Fundamentalismo religioso
  • fundamentalismo religioso
  • Fundamentalismos Religiosos
  • Fundamentalismo Religioso
  • Fundamentalismo Religioso
  • Fundamentalismos religiosos y derechos humanos
  • Fundamentalismos religiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS