Fundamentalismo religioso

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Fundamentalismo Bíblico



Entendemos por fundamentalismo el lado más ortodoxo y tradicionalista de cierto tipo de ideologías, sistemas socio-políticos, movimientos religiosos, etc. Esta tendencia sigue una corriente de valores conservadores y tradicionalistas, con ideas contrarias a la modernidad. En este caso profundizaremos en el fundamentalismo religioso analizando sus principalescaracterísticas y aspectos que lo identifican.

Para empezar, lo que destaca a este movimiento religioso en general, es la intolerancia generalizada que esta tendencia tiene en contra de todas las personas que no siguen sus mismos valores. Estas importantes agrupaciones se rigen de forma cerrada y siguiendo un gran número de tradiciones y pensamientos únicos, que en los casos más extremos, han llegadoa ser impuestos de forma irracional y a través de la fuerza hacia el resto de las personas que no han elegido siquiera formar parte de esta corriente. “La Iglesia Presbiteriana del Norte declara como fundamentales (fundamentals) los siguientes principios: la inerrancia de la Escritura, el nacimiento virginal de Jesucristo, la muerte redentora de Jesucristo, su resurrección física y su poder dehacer milagros”.1 Cinco puntos que representan su total fidelidad a la Palabra Bíblica y que el fundamentalismo utilizará como base de su lucha contra la modernidad teológica racionalista y el liberalismo social.

Este sector, que es el más ortodoxo de la religión, surge en respuesta a toda la revolución sociocultural y cierto liberalismo moral que se produce a principios del siglo XX.Principalmente a causa del cuestionamiento, por parte de las investigaciones científicas, sobre la veracidad de los hechos en Sagrada Biblia, y la libre interpretación que ésta estaba teniendo en otros sectores de la religión cristiana. Los fundamentalistas no aprobaban la moderna interpretación de la Biblia, si no que su idea principal consistía en verla como “única autoridad” 2 considerándola comoabsoluta y directa Palabra de Dios, rigiéndose por su literalidad, no necesitando la mediación de la Iglesia para su interpretación individual, y a la vez oponiéndose a estas entidades eclesiásticas puesto que las consideraban un “elemento humano manipulador de la Biblia”.3 Ellos sentían “desconfianza en la razón y en el mundo concreto de la cultura; desconfianza radical en la naturaleza humana, cuyasobras en principio están todas ellas infectadas por el pecado”.4

__________________________________________________________________________________________________
1. José María Mardones, pág. 48, 10 palabras clave sobre fundamentalismos, Estella, Navarra :: Verbo Divino, 1999.
2. José María Mardones, pág. 54, 10 palabras clave sobre fundamentalismos, Estella, Navarra :: Verbo Divino, 1999.3. José María Mardones, pág. 62, 10 palabras clave sobre fundamentalismos, Estella, Navarra :: Verbo Divino, 1999.
4. José María Mardones, pág. 58, 10 palabras clave sobre fundamentalismos, Estella, Navarra :: Verbo Divino, 1999
Consideraban que la razón era “incapaz de ser plenamente fiel a la palabra de Dios” 5. Para los fundamentalistas, los textos originales de la Biblia eran la palabra deDios que directamente provenía de Él, por lo tanto para ellos, bajo ningún motivo se le podía dar una interpretación liberal o racional a las Sagradas Escrituras. La razón, para estas personas, se considera como algo demasiado mundano, demasiado alejado de la divinidad. La razón siempre nos hace cuestionarnos todo, y lo que los fundamentalistas quieren es que la palabra de Dios pueda creerse con elcorazón, a ojos cerrados, sin condiciones, con el espíritu; esa allí donde se encuentra la importancia de la fe en Dios.

Ya a principios de un nuevo siglo en la historia de la humanidad, los avances científicos y los cuestionamientos filosóficos, producen una decadencia del fiel seguimiento de las personas en los fundamentos de la fe cristiana. Es por eso que mediados de la primera mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentalismo religioso
  • Fundamentalismos Religiosos
  • Fundamentalismo Religioso
  • Fundamentalismo Religioso
  • Fundamentalismos religiosos y derechos humanos
  • Fundamentalismos religiosos
  • Fundamentalismos Religiosos
  • Fundamentalismo Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS