Fundamentalismo Religioso

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Fundamentalismo religioso
El Fundamentalismo como término nació a principios del siglo XX en los EEUU para referirse al ideario de aquellas comunidades cristianas protestantes que, enarbolando la infalibilidad de la Biblia, pretendían un regreso a las posturas fundacionales del Cristianismo, basándose en muchos casos en nociones reaccionarias sobre el mundo, que deberían contrarrestar lacorrupción del sistema mayoritario que se apoya en los valores del Modernismo.
De ahí se ha extendido la denominación a otros muchos movimientos recientes de casi todas las religiones del globo que predican en contra de la corriente principal de sus respectivos credos, aseverando que ésta se ha desviado de sus fundamentos, o que se resisten a aceptar ideas progresistas que han sido admitidas por unagran parte de la comunidad.
Las bases del Fundamentalismo
En muchos casos, el concepto del Fundamentalismo viene irremediablemente atado a la interpretación de una Sagrada Escritura (Biblia, Corán, Torah...), sobre la que, no obstante, se sostiene que es infalible, atemporal y universalmente válida. Así, en oposición al proceso de relativización de las "verdades absolutas" contenidas en los LibrosSagrados que se venía dando hasta ahora, encontramos una rotunda afirmación del valor de cada versículo de los mismos y una apología de su aplicación literal, en algunos casos más allá de lo que jamás se hizo. Por supuesto esto supone la asunción de dos supuestos: que Dios otorgó a sus Profetas una visión unívoca de su voluntad y que ésta está recogida y es disponible de manera directa a losseguidores de la doctrina fundamentalista.
La oposición a la Ciencia
Dicha doctrina contrasta en la mayoría de los casos con la moderna visión científica de la realidad, que cuestiona y pone en evidencia gran parte de los postulados de las Escrituras. Quizá la causa de este resurgimiento de fe religiosa sin concesiones sea la misma arrogancia con que la Ciencia, desde la Ilustración, ha idodespojando a las religiones de autoridad en muchos campos; lo que unido al agotamiento del positivismo científico durante el siglo XX, habría llevado a sectores del ámbito religioso a una especie de "contraataque" con fuerzas renovadas por el desencanto con las muchas promesas incumplidas de una Ciencia que sacaría a la raza humana de las miserias milenarias en las que se había visto envuelta.

Laoposición a Occidente
Estamos ante un movimiento de carácter internacional, pero, por supuesto, no unitario, ni de objetivos claramente identificables. Lo que es más, muchos grupos definidos como fundamentalistas no usan esa definición o, por el contrario, rechazan que ésta utilice para gente distinta de ellos mismos.
En general, podemos decir que se trata de una reacción al papel pasivo de loreligioso, avalado por la concepción del mundo de la Europa contemporánea, que exportó e impuso en muchos lugares del mundo unos valores que muchos perciben como una atentado a sus raíces e identidad. Por ello, en muchas ocasiones se percibe el Fundamentalismo como una doctrina anti-Occidental y se asocia exclusivamente a los movimientos islamistas que se oponen a los sistemas autoritarios secularesestablecidos en el mundo islámico tras la descolonización.
Sin embargo, en la Historia se han dado otras corrientes de pensamiento que cabría calificar de fundamentalistas en su momento, entre las que cabe citar la Reforma protestante o los almohades y almorávides que invadieron Al-Ándalus. Y, asimismo, existen movimientos fundamentalistas en el seno de países occidentales y basados en la cultura quese considera occidental. Lo único que se puede admitir es que el fundamentalismo va contra unos principios que el mundo occidental ha hecho suyos independientemente de su bagaje cultural o religioso (el cristianismo). A ese respecto podríamos hablar, por ejemplo, de una oposición entre el Fundamentalismo y el Secularismo; pero no contra Occidente.
Por otro lado, es necesario recordar que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentalismo religioso
  • fundamentalismo religioso
  • Fundamentalismos Religiosos
  • Fundamentalismo Religioso
  • Fundamentalismos religiosos y derechos humanos
  • Fundamentalismos religiosos
  • Fundamentalismos Religiosos
  • Fundamentalismo Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS