Fundamentalismo

Páginas: 113 (28158 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El cáncer de Occidente.
La asunción del relativismo conduce inexorablemente a la depresión espiritual, y en esta situación anímica resulta ilusoria la posibilidad de combatir el fundamentalismo
Así se ha llegado a llamar esa actitud plenamente extendida que consiste en igualar todas las opiniones, y, todavía peor, en igualar las convicciones con las opiniones, en valorarlas igual, y quevulgarmente se traduce en lo que tantas veces oímos que nos dicen: "Sí, sí, tu piensas así; pero hay otros que piensan de distinta forma". Dicho ello con la evidente satisfacción de quien juzga que está expresando algo muy inteligente.

Y lo cierto es que esta actitud tan generalizada dista de ser propiamente inteligente. Más bien resulta la consecuencia de una postración espiritual que impide lageneración de convicciones fuertes. Por esto, ha habido pensadores que consideran al relativismo como la enfermedad incurable de Occidente. No es un pensamiento inteligente, ni moderado, ni discreto, como se quisiera, sino la manifestación de una impotencia.

El relativista se arropa siempre con las galas de la tolerancia. Hay que respetar todas las ideas, porque todas son igualmente respetables. Esaes su teoría, magnánima en apariencia; pero sólo en apariencia. En primer lugar, no se deriva de ninguna virtud, sino de la confusión mental y de la debilidad espiritual. Incapaz de decidirse por un orden de ideas determinado, pues su juicio crítico se encuentra debilitado, opta por la tolerancia, que, en puridad, supone la igualación de todas las ideas. En segundo lugar, constituye una mentira yuna flagrante injusticia. Porque ¿en razón de qué se puede admitir que todas las ideas sean igualmente respetables? ¿Es que no existen las ideas acertadas y las ideas desacertadas; las ideas falsas y las verdaderas? ¿Y por qué habrían de ser igual de respetables las primeras que las segundas? No existe, por ejemplo, ninguna razón para suponer que las ideas de un abortista sean igual derespetables que las de un antiabortista. Ni son igual de respetables las ideas que desprecian y mueven a contravenir la ley natural que las que defienden su acatamiento.

A esto se añade una porción considerable de hipocresía decadente. Porque el relativista occidental está dispuesto a admitir, apreciar y comprender las ideas dogmáticas, el fundamentalismo de las civilizaciones no cristianas; pero esextraordinariamente duro con el integrismo cristiano.

Uno de los caracteres que ha elevado al cristiano occidental sobre el resto de la Humanidad es esa facultad tan humana, y tan inteligente, de comprender las razones del contrario, de entenderlo, lo que supone valorarlo debidamente como persona. Pero toda virtud es susceptible de degeneración. Y cuando se llega no sólo a entender las razones deladversario sino a considerarlas de más peso, de más valor, que las propias, entonces nos estamos encaminando irremediablemente a la decadencia. Que es lo que ocurre cuando, por ejemplo, nos lamentamos de la desaparición de las civilizaciones precolombinas y su sustitución por la cristiana.

Esta es la situación en que nos encontramos en la actualidad: como formulación teórica, la proclamación dela idoneidad del relativismo y la tolerancia general; y, en la práctica, el respeto a cualesquiera fundamentalismos a excepción del cristiano.

El relativismo tiene sus teorizadores. Son mentes de altura intelectual considerable, pero irremediablemente hijas de su tiempo. Lo que quiere decir que, a poco que nos pongamos a reflexionar sobre lo que exponen, encontremos su falla fundamental y nopuedan alcanzar a convencernos.

Bernard-Henri Lévy, en su ensayo "La pureza peligrosa" (La pureté dangereuse, 1994) va describiendo con agudeza y precisión el estado espiritual del europeo de hoy. El cansancio ideológico, el derrumbe de los códigos morales, el vivir al día, el ahogamiento del horizonte espiritual y la tendencia consiguiente a los placeres físicos, sensuales, etc., son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentales
  • Fundamentalismo
  • El fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo.
  • fundamentalismo
  • Fundamentalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS