Fundamentar Tarea Del Jurista

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
FUNDAMENTAR, TAREA DEL JURISTA.

1.- OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA
Objetivo de la materia: Al término de la materia, el alumno será capaz de:
Establecer criterios de identificación legal y de cimentar firmemente sus argumentos en atención a un proceso de defensa o de ofensa, desarrollando la habilidad para elaborar fundamentos jurídicos que sustenten la argumentación oral y escrita.Justificación de la materia:
El desarrollo de la información, los nuevos paradigmas jurídicos y las técnicas de interpretación del derecho constituyen elementos formativos profesionales indispensables; esta materia pretende desarrollar las habilidades en el estudiante para identificar, fundamentar y defender la norma partiendo del contexto actual informativo, doctrinal y técnico del profesionaldel Derecho.

* El derecho consiste de manera muy fundamental en argumentar, es una de las cualidades que hace que un abogado sea un buen jurista es la capacidad para idear y manejar argumentos con habilidad.
La mayoría de los juristas no se han documentado en libros para saber cómo argumentar e ignoran la existencia una teoría de la argumentación jurídica.
El objetivo es conocer lateoría o las teorías de la argumentación jurídica sus reflexiones y obviamente, las argumentaciones que tienen lugar en contextos jurídicos.
¿Qué es una argumentación?
Argumentar proviene del latín argumentum, prueba, razón convincente, su antecedente se encuentra en el verbo arguo-arguere, que significa hacer constar, dar a conocer, manifestar, afirmar.
Se debe de distinguir el concepto deargumentación al de interpretación; que parecieran ser sinónimos, sin embargo en el campo jurídico no lo son;
-Norberto Bobbio señala que interpretar en el sentido amplio, es dotar de significado a un determinado enunciado; en cambio argumentar es dar una o varias razones a fin de sostener una tesis u opinión.
-Manuel Atienza en su obra el sentido del derecho define a la argumentación como unaactividad y consiste en dar razones a favor o en contra de una determinada tesis que se trata de sostener o refutar.
2.- BASE LÓGICA DE LA FUNDAMENTACIÓN
La finalidad de la argumentación es dar buenas razones, en el derecho es un elemento fundamental para llegar a la conclusión de una controversia, basándose en premisas verdaderas, con autoridad y apoyos objetivos a través de unainvestigación del procedimiento científico. En la obra “Las claves de la argumentación” de Anthony Weston, «dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo a una conclusión.
El juez y el abogado postulante al realizar su trabajo, en todo momento deben estar pensando ¿cuál será el argumento idóneo para convencer, ilustrar y demostrar que la conducta o el acto jurídico,encuadran en el hecho típico que establece la ley o con la consecuencia jurídica del hecho? o como lo señala Manuel Atienza, en la obra citada que el esfuerzo argumentativo del tribunal constitucional pretende que lo que sostiene en esta sentencia resulta aceptable para los demás, para la comunidad jurídica.
No se puede concebir un acto judicial sin argumento, pues el juez como funcionario públicotiene la obligación ineludible de justificar legalmente porqué la controversia judicial sometida a su competencia encuadra en los supuestos de la ley; para ello, es necesario primeramente contar con cualidades técnicas sobre capacidad e interpretación, cualidades que debe tener todo funcionario jurisdiccional, así como las habilidades de retórica y argumentación, para llegar a la solución medianteuna conclusión convincente a base de pruebas y razonamientos lógico-jurídico.
La lógica, es una herramienta importante que debe utilizar el juzgador para resolver una controversia sometida a su decisión.
La finalidad de toda argumentación, es dotar de razones suficientes al receptor para que éste, en base a la verdad de la premisa, y éste pueda resolver en justicia una controversia planteada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Fundamentos
  • Tarea Fundamentos
  • Fundamentos tarea
  • tarea fundamentos
  • Tarea de fundamentos
  • tarea fundamentos
  • TAREA FUNDAMENTOS
  • tarea fundamentos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS