Fundamento científico de la atención de enfermería en la prestación de cuidados a pacientes psiquiátricos

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013




Fundamento científico de la atención de enfermería en la prestación de cuidados a pacientes psiquiátricos
1- Observación estricta: es importante la observación, ya que estos pacientesmuestran conductas diferentes; pueden excitarse, pueden agredir a los demás o intentar suicidarse, o por lo contrario pueden caer en la depresión. Por ello es importante la observación estricta.
2-Preparación psicológica: juega un papel fundamental ya que mediante ella logramos acercarnos al paciente y con ello una comunicación mejor. Aun mas, estos pacientes llegan a confiar en el personal deenfermería, con lo que logramos un mejor y adecuado manejo en la sala.
3- Administración del medicamento: sobre todo cuando los medicamentos se suministran por vía oral, el enfermero tiene que tenerpresente un cuidado fundamental: revisar la boca de los paciente para asegurarse de que ingieren el medicamento, ya que, por su estado, estos pacientes a veces desconfían y creen que el medicamento losva a envenenar o hacer daño. Las ideas delirantes o alucinaciones les llevan a tratar de situar las pastillas debajo de la lengua, lo cual hacen a veces con el objetivo de botar las pastillas y otraspara acumularlas y auto agredirse.
4- Baño de aseo: se debe controlar estrechamente el baño de aseo e incluso dirigirse con los pacientes hacia el baño, ya que en muchas ocasiones rechazan bañarse yno cuidan de su aseo y porte personal.
5- Alimentación: en los horarios de la alimentación, ya sea en el desayuno, almuerzo, comida y merienda, debemos estar presentes controlando si el pacienteingiere los alimentos, ya que a causa de sus ideas y alucinaciones creer que los alimentos están envenenados o que tienen olores desagradables, y no se alimentan. En ocasiones regalan los alimentosalegando no tener hambre o que no les hacen falta.
6- Observación de conductas: ante este tipo de pacientes se debe mantener una observación muy estrecha en los 3 turnos de trabajo, pues ellos ´pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema: Cuidados de enfermería de un paciente psiquiátrico
  • cuidado del paciente psiquiatrico en casa
  • Cuidados De Pacientes Psiquiatricos
  • Plan de cuidados de enfermería psiquiatrico
  • Calidad En La Prestación De Cuidados De Enfermería
  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS