Fundamento Científico del Paradigma Emergente

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Desarrollo Integral


Fundamento Científico del Paradigma Emergente






integrante: Neomarys leal
C.I 17308295























Fundamento Científico del Paradigma Emergente
Paradigma


Llegamos a la conclusión de que el paradigma es un cambio que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivasy horizontes, nos permite ver y comprender la realidad de determinada manera. En términos sencillos es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Es una forma de visualizar múltiples conceptos, esquemas o modelos de compartimientos, etapas de la humanidadEmergente

Se puede modificar ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debemos asumir.
Paradigma Emergente
Depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, sentir, pensar, actuar, valorar y rezar, que necesariamente conlleva, según Leonardo boff, nuevos valores, nuevos sueños, y nuevoscomportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades.






Principios que contiene el Paradigma Emergente:

Principio de Autoorganizacion: Este principio es clave para conocer el paso del modelo mecánico de la física estática.El modelo dinámico de la física cuántica que explica los procesos de los sistemas naturales y sociales de los flujos permanentes deAutoorganizacion

Principio Interdependencia: Este es el del concepto clave para comprender los procesos de realización humana. La interdependencia es el poder espiritual que otorga sentido a todo el universo y a todos los elementos que conforman ese universo.

Principio de Sostenibilidad: Los principios de Autoorganizacion e interdependencia se complementan con el principio de sostenibilidad yviceversa. La sostenibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad que resulta muy vulnerable y delicado.







Valores del paradigma emergente
Se concibe a los valores como pautas o abstracciones simbólicas que orientan la actuación del ser humano, como individuo y como colectivo. Desde una visión sociocultural, se asume que los grupossociales crean sus propios valores y su propia cultura a partir de un proceso dialéctico de reproducción y transformación. En este proceso de creación social intervienen opciones y prácticas cotidianas que son objeto de escogencias y decisiones grupales las cuales están influenciadas por el ethos colectivo.
Los valores son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juiciosvalorativos, cuyo contenido y significado tienen relación con los sentimientos y emociones, creencias y preferencias, circunstancias, necesidades, motivaciones e intereses, normas y patrones de comportamiento, conocimientos y experiencias del individuo en su contexto social. Las acciones, actitudes y juicios valorativos se traducen en lo que dicen y lo que hacen los sujetos.DIMENSIONES HUMANAS

Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de facetas en las cuales se desenvuelve y realizapero sin dejar de ser percibido por sí mismo y por los demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues son esa condición sin la cual no seríamos lo que somos: Seres Humanos.
En este aparte se abordará cada dimensión humana por separado con el fin de hacer una aproximación conceptual, sin embargo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Científico Del Paradigma Emergente.
  • Fundamentos científicos del paradigma emergente
  • Fundamentos Cientificos Del Paradigma Emergente
  • fundamento cientifico del paradigma emergente
  • Fundamentos cientificos del paradigma emergente
  • Fundamentos Cientificos de del Paradigma Emergente
  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL PARADIGMA EMERGENTE
  • Fundamento Científico del Paradigma Emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS