FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

IVON MARITZA RAMIREZ RAMIREZ 511021675
NATALIA LISETH ORDONEZ GONZALEZ 511023273
MARIA ALEJANDRA SANCHEZ MARTINEZ 511021370
CAMILO ZULUAGA BONILLA 511022596
JULIANA ARIAS VASQUEZ 511021935
DIANA CAROLINA CASTELLANOS CASTILLO 510924095
ASTRID LORENA ARISTIZABAL SERNA 511021057
EMILLYANDREA VERGARA ALMANZA 511020349
LUZ ADRIANA ARBOLEDA OSPINA 511021757
MIRLA CAROLINA ESTRADA VALLEJO 511025061


TRABAJO




LUCERO RÍOS TOVAR






UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

MANIZALES, CALDAS

29 de noviembre de 2012
“(…) El derecho administrativo tendrá siempre el carácter o fisionomía del derecho constitucional de cada Estado (…)ningún derecho está más sujeto a la influencia de las directivas políticas del Estado que el derecho administrativo” RAFAEL BIELSA

1. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
El viraje conceptual que se produjo en Colombia con la Constitución de 1991 trajo consigo una serie de cambios que vio involucrados todos los sectores de la sociedad y por supuesto el Derecho no podía estarajeno a este cambio, mucho menos cuando se habla de la misma administración y su función.
1.1. Cómo surge y se afianza la idea de Estado Social de Derecho.
Uno de los pilares del Estado Social de Derecho es la igualdad entre los asociados, es decir, procurar que tanto dirigentes como dirigidos posean igualdad de derechos y oportunidades; por este postulado de igualdad se ve la importancia dentrode un Estado de la aplicación tanto del derecho administrativo como de la nueva concepción de “Estado Social de Derecho” los cuales unidos ayudan a lograr el fundamento básico del mismo, el cual es proporcionar salud, educación, servicios públicos esenciales en pro del bienestar social de la colectividad.
A lo largo de la evolución histórica de la humanidad se ha observado la necesidad deprocurar el bienestar individual por encima del colectivo, y es por estas disconformidades que algunos de los asociados han querido imponer su poder; el Estado por medio de su autoridad trata de regular estas desigualdades, brindando unos servicios básicos a la gran mayoría de ciudadanos.
Con la adopción del Estado Social de Derecho en la Constitución Política de 1991 se establecen derechosfundamentales como la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad de las personas, la prevalencia del interés general; este postulado se evidencia con más rigor en su artículo 1, el cual nos da la certeza acerca de la garantía formal de los derechos de primera generación. Se muestra la necesidad que el Estado tenga una decidida representación de manera regulativa en las esferas más importantes de la vidasocial y económica, con el objeto de corregir sus disfuncionalidades y racionalizar su actividad.
El Estado pasa a ser el instrumento para lograr satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y el ser humano deja de ser el medio para alcanzar los fines del Estado.
En gran medida el Estado Social de Derecho será lo que el legislador y la interpretación constitucional pretendan, pero en ningún casopuede dejarse de lado el factor determinante de una conciencia ciudadana partícipe que contribuya a hacer realidad dichos preceptos. El ejecutivo que en un régimen presidencialista dispone de tan poderosos instrumentos y tiene la responsabilidad de la aplicación de esas normas y de reestructurar de tal forma la administración que sea apta para tales cometidos, al mismo tiempo que orientar losrecursos financieros a los fines del Estado Social.
El constituyente elevó a deber constitucional suministrar prestaciones a la colectividad por parte del Estado. Es por ello, que los servicios públicos son considerados como una de las más importantes funciones administrativas, esto se evidencia en sus postulados y se ve materializado a través de elementos característicos que deben tener dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho administrativo con el derecho constitucional
  • derecho constitucional y derecho administrativo
  • Estado de derecho, estado social de derecho, estado constitucional
  • Influencia del derecho constitucional en el derecho administrativo
  • El derecho constitucional y su relación con el derecho administrativo.
  • Fundamentos Constitucionales Del Derecho Penal
  • Fundamentos constitucionales de derecho aduanero
  • Fundamentos constitucionales del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS