Fundamento Constitucional Para El Pago De Impuestos

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Fundamento constitucional para el pago de impuestos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el artículo 31 fracción IV, “Que es obligación de los mexicanos contribuiral gasto público de manera proporcional y equitativa…”, lo que quiere decir que debe de ser atendiendo a la capacidad económica del contribuyente y otorgando un trato igual a los iguales y desigual alos desiguales. Pero el Código Fiscal de la Federación nos señala en su artículo primero, que son las personas físicas y morales las que están obligadas a contribuir con los gastos públicos conformelas leyes fiscales respectivas. Así como, en su artículo segundo, que las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.
Impuestosson las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica, o de hecho prevista por la misma, y que sean distintas de lasseñaladas en las fracciones II, III y IV de ese artículo. (Ejemplos: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a los Depósitos en efectivo).
Aportaciones de seguridad social, son lascontribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social, o a las personas que sebeneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. (cuotas obrero-patronales, retiro de cesantía en edad avanzada y vejez).
Contribuciones de mejoras, sonlas establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. (Aportación del particular por la pavimentación de una calle).
Derechos, sonlas contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plazos Y Términos Para El Pago De Impuestos
  • Fundamentos constitucionales para el establecimientos de tributos
  • Fundamentos constitucionales de los impuestos
  • El Pago De Impuestos
  • pagos de impuesto
  • Pago De Impuestos
  • EL PAGO DE IMPUESTO
  • pago de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS