fundamento de 1° en enseñanza superior

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013




LAS 5 S
1° A PREVENCION DE RIESGO




El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios s. Se inició en Toyota enlos años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para generar una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos oasociaciones.
La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:

Denominación
Concepto
Objetivo particular
Español
Japonés


Clasificación
, Seiri
Separar innecesarios
Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden
, Seiton
Situar necesarios
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza
, Seisō
Suprimir suciedad
Mejorar elnivel de limpieza de los lugares
Normalización
, Seiketsu
Señalizar anomalías
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina
, Shitsuke
Seguir mejorando
Fomentar los esfuerzos en este sentido

1. Seiri - Separar:
Se basa en la clasificación de las cosas que son necesarias y las cosas que son innecesarias. Es sorprendente ver claramente que al hacer esto seencuentran cosas que no se usan como por ejemplo piezas dañadas de la maquina que se dejaron ahí luego de los arreglos y deberían ser eliminados. También se puede observar elementos que su frecuencia de uso no es muy frecuente como cada 3 a 4 meses y elementos con frecuencia diaria. Si tiene estos herramientas con poco uso es bueno tenerlas en un área de almacenamiento que no esté muy cerca de laoperación y las de uso frecuente en forma diaria se debe dejar en el lugar cerca del trabajador que la requiera.
2. Seiton - Ordenar:
Una vez que sabemos cuáles son los elementos que se usan con mayor frecuencia debemos en este paso darles una ubicación y determinar una cantidad específica.
Para darles la ubicación específica se debe demarcar las zonas donde se utiliza el material en proceso,demarcación de los pasillos alrededor de la máquina para no tener ningún obstáculo en el flujo de materiales.
Si el operador cuanta con herramientas, estas pueden colocarse en un lugar asignado solo para herramientas. Cabe destacar que es bueno siempre realizar un análisis de método para establecer donde colocar las cosas y así mejorar los tiempos de producción al tener las herramientas en el lugarmás accesible posible.
En tanto a la cantidad específica de cada elemento es de acuerdo a su frecuencia de uso, con el fin de no tener suficiente inventario d algún elemento que perjudique la eficiencia del proceso.
3. Seiso - Limpiar:
Los trabajadores de cada área deben limpiar a todo su alrededor. En alguna empresas no solamente se hace esto sino que además toman un día a la semana para quela gerencia se tome el tiempo de limpiar cierta área con el propósito de identificar el nivel de 5s y mejorarlo en forma continua.
Es bueno que para la limpieza de área se tome en cuenta la frecuencia de limpieza necesaria y que los utensilios siempre estén cerca del trabajador.
4. Seiketsu-Estandarizar:
Esta fase de la filosofía es esencial para que la empresa nunca pierda las cosas ya ganadaspor las tres fases anteriores. Para lograr esto es bueno que se defina en cada área como se debe de ver ésta, quien es el responsable del área y la frecuencia de su limpieza si es necesaria. Los trabajadores son las personas idóneas para establecer los estándares de su respectiva área y es recomendable que lo hagan de la manera más visual posible como fotos o videos.
5. Shitsuke-Disciplina:
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la escritura en el nivel superior
  • La Enseñanza De La Historia En Grados Superiores
  • Enseñanza Superior De Los Negocios
  • Enseñanza de la historia medio superior
  • La enseñanza superior indigena
  • Fundamentos de la Educación Superior
  • Fundamentos De La Investigacion Nivel Superior
  • ensayo fundamentos de la educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS