fundamento de investigacion

Páginas: 41 (10062 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013




CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción de la realidad problemática.

En nuestro país, los hospitales del sector público enfrentan realidades similares y pese a los esfuerzos por brindar un mejor servicio a los usuarios, estos manifiestan insatisfacción por la atención que reciben.

Los problemas observados de manera empírica en el servicio de emergencia delhospital Edgardo Rebagliati M. es el malestar frecuente que expresan los usuarios por la atención que reciben, se evidencia el trato descortés por parte del personal asistencial y del personal administrativo, largas colas para efectuar engorrosos tramites administrativos -para obtención de citas- desorientación del usuario y prolongados tiempos de espera para recibir atención médica.

Se aprecia quecarece de un adecuado con control de calidad en los servicios. El área de RRHH. no planifica una acertada capacitación para afrontar con tolerancia los altos índices de presión y stress, demora en los procesos y resultados, desconocimiento de procedimientos técnico- administrativos teniendo como consecuencia desconfianza e inseguridad en los pacientes.

Existen negligencias médicas, las cualesoriginan muertes repentinas y pacientes discapacitados producto de malas prácticas.

En cuanto a equipos y materiales, existe carencia de medicamentos y reactivos, poca oferta de camas para los pacientes en emergencia o urgencia.

Es inadecuada la distribución de espacios y ambientes porque rebasa la capacidad de infraestructura.

La problemática actual de los servicios de emergencia de losHospitales de Essalud de Lima y provincias al igual que los centros asistenciales del MINSA tienen una excesiva afluencia de pacientes hasta llegar al colapso. La atención medica es inadecuada e inoportuna, las cuales originan quejas y reclamos de los pacientes, no existiendo un diagnostico real de la situación para tomar medidas preventivas y correctivas.

Cabe recordar que los derechos delpaciente es el respeto, consideración y consentimiento informado (aceptar o rechazar un procedimiento o tratamiento). Asimismo, conocer el nombre del médico tratante, el titular del derecho de la información es el paciente, la información al paciente es parte del acto médico.

Según la Resolución Ministerial 519-2006/MINSA, de fecha 20 de Diciembre del 2001 aprueba el documento “Sistema decalidad en salud, que en el marco del proceso de descentralización y las políticas de salud, las organizaciones de salud establecen y desarrollan acciones pertinentes de gestión de la calidad a fin de mejorar sus procesos, sus resultados, su clima organizacional y la satisfacción de los usuraos internos y externos




1.2 Delimitación de la investigación

1.2.1. Delimitación espacial.- Serealizará el estudio en el servicio de Traumatología del área de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati M.

1.2.2. Delimitación temporal.- La información objeto de la investigación corresponde del 01 de enero al 30 de marzo del 2011.

1.2.3 Delimitación Social.- La población de estudio estará integrado por los usuarios que acceden alservicio de traumatología, por el personal de salud, personal administrativo y Director del área de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati M.

1.3 Formulación del Problema

1.3.1 Problema Principal:

¿Cuál es la percepción que tiene el usuario sobre la calidad de atención en el servicio de traumatología del área de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati M. en el período deAbril del 2011 ?

1.3.2 Problemas Secundarios:

1.- ¿Cuál es la percepción de los usuarios con respecto al tiempo
utilizado para recibir los servicios de traumatología?

2.- ¿Cómo influyen algunos factores relacionados con la calidad
al momento de la atención a los usuarios?






1.4 Objetivos de la Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS