FUNDAMENTO DE LA COLORACIÓN DEZIEHL-NEELSENF

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
FUNDAMENTO DE LA COLORACIÓN DEZIEHL-NEELSENF


La tinción de Ziehl Neelsen fue desarrollada inicialmente por Paul Ehrlich para poner de manifiesto la presencia de los bacilos causantes de latuberculosis en muestras clínicas de pacientes.
Esta técnica es capaz de diferenciar los bacilos Acido Alcohol Resistentes (BAAR).


Las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias contienenácidos grasos (ácidos micólicos) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloracíón con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos.Por esto se denominan ácido-alcohol resistentes. Las micobacterias como M. tuberculosis y M. marinum y los parásitos coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcoholresistencia.
La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras. Al suspender el calentamiento y enfriar con agua,provoca una nueva solidificación de lo ácidos grasos de modo que el colorante ya no puede salir de las bacterias. Por otro lado, el calentamiento aumenta la energía cinética de las moléculas delcolorante lo cual también facilita su entrada a las bacterias. Las bacterias que resisten la decoloración son de color rojo y la que no se ven de color azul, ya que se utiliza azul de metileno como tinciónde contraste

Es decir que manifiesta la capacidad de resistir a la decoloración gracias al altocontenido de lípidos complejos (ácidos micólicos) y ceras queposeen algunos microorganismos en supared celular.Los que resisten la decoloración se llaman ácido alcohol resistentesAAR y se ven rojos mientras que se tiñen azul son los no ácidoalcohol reisistentes(no AAR)

La tinción de Ziehl-Neelsenes una tinción bacteriológica especial que se utiliza para ver microorganismos ácidorresistentes, principalmente Mycobacteria. Los organismos acidorresistentes que se tiñen con la tinción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos quimicos de la coloracion
  • Fundamentos generales de coloracion
  • Coloracion
  • coloracion
  • Coloracion
  • Coloración
  • Coloracion a la flama
  • La Coloracion De Gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS