Fundamento de los derechos humanos

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Fundamento de los derechos humanos emergentes
El reconocimiento jurídico de derechos humanos –de derechos inherentes a la dignidad humana – es un fenómeno relativamente moderno y, a la vez, en continua evolución. Su origen suele datarse en el final del siglo XVIII europeo y americano, si bien los derechos entonces enunciados se limitan a algunos de carácter civil y político, a los que seincorporarán mucho más adelante los derechos económicos y sociales como resultado de las reivindicaciones obreras de la segunda mitad del siglo XIX. Se constata en seguida, pues, que la positivización de unos derechos intangibles inherentes al ser humano en tanto que tal corre pareja con la permanente evolución y actualización de estos derechos. A la vez, hay que reconocer que la separación tajanteentre grupos de derechos y el momento de su reconocimiento resulta artificiosa: podemos hallar un derecho “económico” como el de propiedad en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, mientras que el principio de libertad individual no se reconoce de manera universal hasta la plena abolición de la esclavitud, a finales del XIX. Además, las principales declaraciones de derechos (Virginia,Francia, la primeras diez enmiendas de la Constitución americana, etc.) coinciden y discrepan a partes iguales en los derechos enumerados. Con esta observación sólo quiero dejar constancia que el reconocimiento jurídico de los derechos humanos no es fenómeno lineal, unidireccional u ordenado. Por el contrario, avanza a trompicones, en función de las necesidades y de las reivindicaciones de lassociedades de cada tiempo y lugar, así como de la capacidad y voluntad política de los Estados, de forma individual o concertada, para dar respuesta a tales reivindicaciones. Nada tiene de extraño, pues, que en el siglo XXI los retos que plantean las sociedades contemporáneas den lugar a reivindicaciones de derechos humanos nuevos o renovados.

La misma reflexión puede realizarse en el planointernacional. La internacionalización de los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos es sólo un punto de inicio, que no final, en un proceso normativo amplio y frondoso, tanto en el plano universal como regional, que todavía no ha culminado, como prueban la reciente adopción por la Asamblea General de NNUU de la Convención sobre losderechos de las personas con discapacidad (2006) y la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007). Un proceso en el que, desde la Declaración Universal hasta los Pactos Internacionales que la desarrollan, ya se constatan incorporaciones (el derecho a la libre determinación de los pueblos) y olvidos (el derecho a la nacionalidad o a la propiedad, por ejemplo). Y que, a partir deentonces, ha visto ampliar tanto los derechos humanos específicamente reconocidos como la protección de los derechos generales de ciertos colectivos particularmente vulnerables (mujeres, menores, refugiados, migrantes, pueblos indígenas, minorías, etc.).

En este contexto, cabe afirmar que el fundamento de los derechos humanos emergentes no es otro que el propio dinamismo de la sociedad internacionalcontemporánea y del derecho internacional, así como la elasticidad de la noción de “dignidad humana”.

Hacia una noción de los derechos humanos emergentes: su codificación.
Concepto y notas características
Conviene, ante todo, acotar el concepto de “derecho humano emergente” como paso previo a la defensa de su legitimidad y conveniencia, así como de su eventual contenido, que como veremos noes unívoco. De entrada, coincidimos con Antonio Pérez Luño en su definición de “derechos humanos” como el “conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”. La fundamentación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos dd los derechos humanos
  • Fundamentos de los derechos humanos
  • derechos humanos y fundamentos
  • Origenes Y Fundamentos De Los Derechos Humanos
  • Fundamentos juridicos de los derechos humanos
  • Fundamentos de los derechos humanos
  • Fundamentos De Los Derechos Humanos
  • FUNDAMENTO JURIDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS