Fundamento de proceso

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
I.U.T CUMANA. EXTENSIÓN PUNTA DE MATA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION - INSTRUMENTACIÒN Y CONTROL
PUNTA DE MATA – ESTADO MONAGAS



Actividad de
fundamento de
procesos.


Profesor: Alumno:Luis Castillo. TSU. Lainer Rodríguez.
C.I: 13.385.272





Punta de Mata, Julio de 2012

Sistemas de control en lazo cerrado
Un sistema de control de lazo cerrado es aquel en el que la acción de control es, en cierto modo, dependiente de la salida. La señal de salida influye en la entrada. Para esto es necesaria que la entrada seamodificada en cada instante en función de la salida. Esto se consigue por medio de lo que llamamos realimentación o retroalimentación (feedback).
La realimentación es la propiedad de un sistema en lazo cerrado por la cual la salida (o cualquier otra variable del sistema que esté controlada) se compara con la entrada del sistema (o una de sus entradas), de manera que la acción de control seestablezca como una función de ambas.
A veces también se le llama a la realimentación transductor de la señal de salida, ya que mide en cada instante el valor de la señal de salida y proporciona un valor proporcional a dicha señal. Por lo tanto podemos definir también los sistemas de control en lazo cerrado como aquellos sistemas en los que existe una realimentación de la señal de salida, de maneraque ésta ejerce un efecto sobre la acción de control.
El diagrama de bloques correspondiente a un sistema de control en lazo cerrado es:







El controlador está formado por todos los elementos de control y a la planta también se le llama proceso. En este esquema se observa cómo la salida es realimentada hacia la entrada. Ambas se comparan, y la diferencia que existe entre la entrada,que es la señal de referencia o consigna (señal de mando), y el valor de la salida (señal realimentada) se conoce como error o señal de error. La señal que entrega el controlador se llama señal de control o manipulada y la entregada por la salida, señal controlada. El error, o diferencia entre los valores de la entrada y de la salida, actúa sobre los elementos de control en el sentido de reducirsea cero y llevar la salida a su valor correcto. Se intenta que el sistema siga siempre a la señal de consigna.
El diagrama de bloques anterior se puede sustituir por el siguiente:
La salida del sistema de regulación se realimenta mediante un captador. En el comparador o detector de error, la señal de referencia (salida del transductor) se compara con la señal de salida medida por el captador,con lo que se genera la siguiente señal de error:
e(t) = r(t) – b(t)
donde e(t) es la señal de error, r(t) la señal de referencia y b(t) la variable realimentada.

Pueden suceder dos casos:
- Que la señal de error sea nula. En este caso la salida tendrá exactamente el valor previsto.
- Que la señal de error no sea nula. Esta señal de error actúa sobre el elemento regulador que a susalida proporciona una señal que, a través del elemento accionador, influye en la planta o proceso para que la salida alcance el valor previsto y de esta manera el valor se anule.

Ejemplo de un Sistema de control en lazo cerrado.
Controlar la temperatura en el interior de un edificio.


El medidor mide la temperatura interior de la local que deseamos mantener a una temperatura constante. Elvalor medido de la temperatura se envía a un comparador, con lo que se obtiene la diferencia de temperatura existente entre la medida y la deseada. Ese error se envía al controlador que actúa sobre el sistema de calefacción. Este sistema de calefacción suministra una cierta potencia. El sistema de control "decide" durante cuánto tiempo se debe suministrar potencia al local, es decir, cuánta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Basicos Del Procesamiento De Datos
  • FUNDAMENTOS CONTABLES Y PROCESO CONTABLE
  • FUNDAMENTOS PROCESOS DE SOLDADURA SMAW
  • Fundamentos de ingeniería de procesos
  • Fundamentos del proceso contable
  • Fundamentos del proceso contable
  • fundamento proceso creativo
  • fundamento del proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS