Fundamento Del Control

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
FUNDAMENTO DEL CONTROL

EL CONTROL

El proceso por medio del cual los gerentes se aseguran de que las actividades efectivas están de acuerdo con las que se han planificado.

Es una combinación de objetivos bien plafinificados, organización fuerte, dirección capaz, y motivación, tendrá poca probabilidad de éxito a menos que exista un sistema adecuado de control.

El proceso de controlmide el progreso hacia dichas metas y permite a los gerentes determinar las desviaciones del plan a tiempo para aplicar la acción correctiva antes que sea tarde.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del conceptose revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:

* Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

* Robert B. Buchele: El proceso demedir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

* George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
* Buró K. Scanlan: El controltiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

* Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.

* Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulación de lasactividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

* Harold Koontz y Ciril O´Donell: Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.

* Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide yevalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida:

* Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización ydirección, y lo que la precede.

* Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones. También hay casos en que la palabra control sirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistematotal; es el caso del proceso de control de las refinerías de petróleo o de industrias químicas de procesamiento continuo y automático: el mecanismo de control detecta cualquier desvío de los patrones normales, haciendo posible la debida regulación.

* Como la función restrictiva de un sistema para mantener a los participantes dentro de los patrones deseados y evitar cualquier desvío. Es elcaso del control de frecuencia y expediente del personal para evitar posibles abusos. Hay una imagen popular según la cual la palabra control está asociada a un aspecto negativo, principalmente cuando en las organizaciones y en la sociedad es interpretada en el sentido de restricción, coerción, limitación, dirección, refuerzo, manipulación e inhibición.

Que es el Control?

Es un esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos del control
  • fundamentos de control
  • Fundamentos de control
  • Fundamentos del control
  • fundamentos de control
  • Fundamentos de Control
  • control 6 fundamento numerico
  • Fundamento de control y aplicacion de la gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS