Fundamento epitemologico

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador o Procuradora de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela es el segundo más altocargo oficial del Poder Ejecutivo del gobierno de Venezuela, de acuerdo a la Constitución Nacional, el más directo colaborador del Presidente de la República. Su figura aparece desde la Constitución de 1830 hasta la de 1858, reapareciendo en la Constitución de 1999. El actual Vicepresidente de la República es Elías Jaua, quien asumió en 2010.
Está ubicado en el primer lugar en la línea desucesión del Presidente de Venezuela, esto aplica en casos excepcionales según los establecido en el Articulo 233 y 234 de la Constitución Nacional.
El Vicepresidente Ejecutivo es nombrado y removido por el Presidente de la República y no puede tener grado alguno de consanguinidad con éste.
El Vicepresidente puede ser removido por más de dos terceras partes de la Asamblea Nacional, mediante una mociónde censura. Si durante los seis años de período presidencial del Jefe de Estado se aprueban mociones de censuras a más de tres vicepresidentes, el Presidente de la República estará facultado de disolver el Parlamento.
Algunos antiguos vicepresidentes durante el siglo XIX fueron Andrés Navarte y Carlos Soublette, ambos presidentes interinos del país y, en el caso del segundo, presidente electo.
delibre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República

Los ministros son órganos directos del presidente de la República que, reunidos conjuntamente con éste y el vicepresidente ejecutivo, integran el Consejo de ministros. El jefe de Estado y Gobierno puede decidir el tamaño, composición e integrantes de los diversos ministerios libremente, pero los cambios deben ser publicadosen la gaceta oficial.
El presidente de la República podrá nombrar ministros de Estado, los cuales, además de participar en el Consejo de ministros, asesorarán al presidente y al vicepresidente en los asuntos que les sean asignados. Los ministros deberán rendir cuenta a la Asamblea Nacional de cada seis meses.
El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamientojurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial : son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestadjurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.
Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cuallos poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.
El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones también se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministranperiódicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder judicial fuerte y respetado como uno de los poderes fundamentales del estado cuya independencia es un valor a preservar porque de ella depende que el sistema no deje de funcionar y la democracia de paso a la tiranía.
La estructura del poder judicial varía de país en país, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes epitemologicas
  • Las Ciencias De La Educación. Enfoques Epitemológicos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS