Fundamento juridico eutanasia

Páginas: 27 (6510 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Fundamento Jurídico
Ámbito general
Los temas jurídicos de frontera tienen que ser abordados de manera interdisciplinaria. En el caso de eutanasia las normas legales y jurisprudenciales aplicables han ido surgiendo como resultado de consideraciones jurídicas asociadas a los conceptos de libertad y dignidad; estos conceptos se apoyan a su vez en elaboraciones filosóficas y éticas de largaraigambre, y por necesidad toman en cuenta datos procedentes de la realidad biológica.
Tampoco es posible eludir consideraciones de tipo político. Los proyectos eutanásicos encuentran numerosas resistencias procedentes de convicciones religiosas. Respetables como son, es necesario que las Constituciones del Estado contemporáneo de han construido prescindiendo de las tradiciones religiosas. Loimportante en un Estado constitucional no consiste en imponer ni en proscribir credos, sino el prescribir la más amplias libertades a favor de todos los integrantes de la comunidad estatal.
En cuanto a derecho comparado, existen ejemplos significativos a cerca de lo que se ha discutido y se esta decidiendo en torno a esta meteria. La legislación holandesa de abril de 2001 esta precedida por 30 años deexperiencias, que incluye la Ley de Inhumaciones de 1993.
El tema de eutanasia incluye dos grandes fases: la eutanasia activa y la pasiva, que comprende el llamado “testamento vital”. Son cuestiones distintas ser auxiliado para precindir de la vida o ser objeto de suspensión de un tratamiento a petición propia o de un tercero. En diferentes ámbitos jurídicos la eutanasia esta siento objeto deestdio. En España, por ejemplo la primera la Ley de Autonomia del Paciente, de noviembre de 2002, en tanto que en Cataluña se adopto el “testamento vital” en diciembre de 2000, y en Extrmadura se legislo sobre la eutanasia pasiva y el “testamento vital” en junio de 2001.
En el debate sobre la eutanasia distinguirse tres niveles distintos, que dan lugar a posiciones también diversas:
a) Demanera general se admite que un paciente tiene el derecho de rechazar un tratamiento ya en curso o presupuesto para el futuro. Para adoptar esta medida, sin embargo, se suscitan discrepancias. Se tiende a aceptar esta decisión cuando el paciente es dueño de sí conciencia.
b) Hay una mayor resistencia en los casos en que esa opción solo puede ser tomada por terceras personas, que en tanto que elpaciente esté inconsciente, o cuandi por su edad o por su condición mental no esté en aptitud de asumir esa determinación. La oposición existe en los casos en que la decisión se realiza a través de un documento suscrito de manera libre, voluntaria, responsable y consciente, como una previsión para el casi de una eventual enfermedad terminal y de la perdida de conciencia.
c) El siguientepeldaño de las dificultades se presenta en el caso de quienes desean ser privados de la vida por terceras personas, porque tienen limitaciones físicas que les imposibilitan hacerlo por si mismos, o solicitan el auxilio profesionales para no tenerte que quitar la vida de una manera violencia o dolorosa.
Entorno a estas cuestiones, aútare las solcioines juridcas que se han adoptado en otros sistemasjuridocos, y las que se perfilan en el caso de México.
En cuanto a la supresión de un tratamiento, exiten dos posibles escenarios: que lo decida el paciente o que lo haga un tercer. Con timidez, la legislación mexicana apenas prevé alfunas opciones en esta meteria. La Ley Genral de Salud establece que los beneficiarios del Sistema de Proteccion Social de Salud pueden otorgar o no su consentimientopara recibir tratamientos o procedimientos, pero este derecho no puede ser ejercido en los hospitales ni en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, como tampoco en le instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por jemplo, y para que una persona autorice un tratamiento, o revoque esa autorización, se hace necesario que esté conciente. Ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento juridico del estado
  • Fundamentos Juridicos
  • Fundamentos juridicos
  • Marco Juridico De Eutanasia En Mexico
  • Eutanasia, punto de vista juridico
  • Fundamentos teóricos de la antropología jurídica
  • Fundamentos Jurídicos Del Orden Público
  • Fundamentos Linguisticos De La Logica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS