Fundamento la naturaleza de la direccion estratégica

Páginas: 30 (7333 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LA NATURALEZA DE LA DIRECCION ESTRATEGICA

En el proceso de administración estratégica es importante considerar los siguientes planteamientos:

A. DEFINICION
La Dirección Estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones
interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, lasfinanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.

B. LAS ETAPAS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: formulación de la estrategia, implementación y evaluación.

1. Formular la estrategia

La formulaciónde una estrategia consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las
amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán. Algunos aspectos de la formulación de estrategias consisten en decidir en qué nuevos negocios se participarácuáles se abandonarán, cómo asignar recursos, si es conveniente extender las operaciones o diversificarse, si es aconsejable ingresar a los mercados internacionales, si es recomendable fusionarse o constituir una empresa de riesgo compartido y cómo evitar una adquisición hostil.
Dado que ninguna organización cuenta con recursos ilimitados, los estrategas deben decidir qué estrategiasalternativas son las más benéficas para la empresa. Las decisiones para formular la estrategia sujetan a la organización a productos, mercados, recursos y tecnologías específicos durante un plazo bastante largo. Las estrategias determinan las ventajas competitivas a largo plazo. Para bien o para mal, las decisiones estratégicas tienen fuertes repercusiones en la organización, así como grandes consecuenciaspara las diversas funciones. Los gerentes son quienes están en la mejor posición para entender plenamente los efectos de las decisiones de la formulación; también tienen autoridad para comprometer los recursos que se necesitan para su implementación.

2. Implementar la estrategia

Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer los objetivos anuales, idear políticas, motivar a losempleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas. La implementación de una estrategia implica desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura organizacional eficaz, modificar las actividades de la comercialización, preparar presupuestos, elaborar sistemas de información y usarlos, así como vincular la remuneración de los empleadoscon los resultados de la organización.
Con frecuencia se dice que la implementación de la estrategia es la etapa activa de la Dirección Estratégica. Implementar significa hacer que los empleados y los gerentes pongan en práctica las estrategias formuladas. La etapa de implementación se suele considerar la más difícil de la administración estratégica y requiere disciplina dedicación y sacrificiopersonales. El éxito de la aplicación de la estrategia radica en la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados, que es más un arte que una ciencia. No tiene sentido alguno formular estrategias para no implementarlas.
La capacidad para relacionarse con otros es sumamente importante para poder llevar a cabo la estrategia. Las
actividades de implementación de la estrategia afectan atodos los empleados y gerentes de la organización. Cada una de las divisiones o departamentos tendrá que decidir la respuesta a preguntas como "¿qué debemos hacer para poner en práctica la parte de la estrategia de la organización que nos corresponde?". El reto de la
implementación consiste en estimular a los gerentes y empleados a lo largo y ancho de la organización para que trabajen con orgullo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Y Fundamentos De La Direccion
  • Naturaleza De La Direccion Estrategica
  • La Naturaleza De La Direccion Estrategica
  • Fundamentos de la direccion estrategica
  • Fundamentos De Dirección Estratégica Y Estrategia Empresarial
  • Fundamentos de dirección estratégica y política de empresa
  • RESUMEN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  • La naturaleza de la dirección estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS