Fundamento legal para el desarrollo endogeno en venezuela

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
MARCO LEGAL PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO EN VENEZUELA
En materia educativa, tecnológica y económica:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007/2007-2013

Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007/2007-2013

Plan Rector de Tecnologías en los Estados y Municipios

Ley Orgánica de Educación y su ReglamentoProyecto Educativo Nacional

Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente

Ley Orgánica de Telecomunicaciones

Decreto Nº 825

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Decreto Nº 3390

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sector Educativo Nacional PETICSEN

Ley Orgánica de laAdministración Pública

Ley de las Comunas

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Ley de Los Consejos Comunales
Decreto Nº 3.895 Sobre el Desarrollo Endógeno y Empresas de Producción
Social
Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Endógeno

Marco Legal en Materia Educativa

La educación como elemento fundamental del desarrollo endógeno
Lavisión de desarrollo del Estado venezolano está fundamentada en la perspectiva endógena como expresión de un nuevo enfoque de desarrollo, orientado hacia el desarrollo humano. En función de esto, el presente trabajo persigue como objetivo establecer que la educación es un eje fundamental del desarrollo endógeno, asimismo, identificar en el Ordenamiento Jurídico positivo cómo se autodefine elEstado frente al desarrollo económico y precisar los valores perseguidos por el Sistema Nacional de Inclusión Social y productiva en el Marco del desarrollo endógeno. Se emplea una metodología documental descriptiva y se concluye con la identificación, coherencia y articulación entre los valores constitucionales que se transmiten a través de los programas educativos y los que sustentan el esquema dedesarrollo endógeno.
 La Constitución de 1999, consagra un Estado democrático social de derecho y de justicia que propugna entre otros valores la justicia, la solidaridad y la responsabilidad social (Art. Nº 2), que define las finalidades esenciales del Estado, entre las cuales destaca el papel promotor de los procesos fundamentales para alcanzar sus fines a la educación y el trabajo (Art. Nº 3).Además, el texto constitucional de 1999 es muy claro al enfatizar la trascendencia de la educación y, en este sentido expresa textualmente, en su artículo Nº 102… “la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, basada enla valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución yen la ley”

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.  La educación es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hastael pregrado universitario. A tal fin, El Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El Estado creará y sostendrá instituciones o servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basamnetos legales del desarrollo endogeno
  • Fundamentos conceptuales del desarrollo endógeno
  • Desarrollo endogeno en venezuela
  • Desarrollo Endogeno En Venezuela
  • Desarrollo Endogeno En Venezuela
  • Desarrollo endogeno en venezuela
  • Desarrollo Endógeno en Venezuela
  • Venezuela y el desarrollo endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS