Fundamento legal para hacer valer el derecho del trabajador en caso de accidente o lesión en el trabajo.

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Fundamento legal para hacer valer el derecho del trabajador en caso de accidente o lesión en el trabajo.

Ley federal del trabajo: Articulo 474.- ACCIDENTE DE TRABAJO ES TODA LESION ORGANICA OPERTURBACION FUNCIONAL, INMEDIATA O POSTERIOR, O LA MUERTE, PRODUCIDA REPENTINAMENTE EN EJERCICIO, O CON MOTIVO DEL TRABAJO, CUALESQUIERA QUE SEAN EL LUGAR Y EL TIEMPO EN QUE SE PRESTE.
QUEDAN INCLUIDOSEN LA DEFINICION ANTERIOR LOS ACCIDENTES QUE SE PRODUZCAN AL TRASLADARSE EL TRABAJADOR DIRECTAMENTE DE SU DOMICILIO AL LUGAR DEL TRABAJO Y DE ESTE A AQUEL.

Ley del Seguro Social
Artículo 41.Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Artículo 42. Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica operturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél.

Artículo 43. Enfermedad de trabajoes todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todocaso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 44. Cuando el trabajador asegurado no esté conforme con la calificación que del accidente o enfermedadhaga el Instituto de manera definitiva, podrá interponer el recurso de inconformidad.
Párrafo reformado DOF 18-06-2009

En el supuesto a que se refiere el párrafo anterior, entre tanto se tramita elrecurso o el juicio respectivo, el Instituto otorgará al trabajador asegurado o a sus beneficiarios legales las prestaciones a que tuvieran derecho en los seguros de enfermedades y maternidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento legal del derecho del trabajo
  • QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO
  • Instructivo para la actuación en caso de accidentes de trabajo
  • caso de accidente de trabajo
  • Procedimiento en caso de accidente de trabajo
  • procedimientos para accidentes de trabajo
  • MEDICINA LEGAL LABORAL Y LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
  • para hacer trabajo de organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS