fundamento manganeso

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
El manganeso tiene 6 estados de oxidación, cada uno de un color diferente. Se forman iones de MnO₄ˉ de color purpura cuando se oxidan iones MnO4^2ˉ de color verde (con el manganeso en un estado deoxidacion de oxidacion de +6) para dar iones MnO₄ˉ (con el manganeso en un estado de oxidación +7)




La oxidación del Mn (II) a permanganato se lleva a cabo en solución de ácido nítrico asulfúrico que contengan ácido orto fosfórico o meta fosfórico, el cual se añade para evitar la precipitación del dióxido de manganeso. Después de acidificar, el permanganato se valora con arsénico (III)empleando tetroxido de osmio como catalizador. En estas condiciones se consigue que la reducción sea estequiometria. En solución de ácido perclórico se forma como intermedio un complejo de Mn (III) decolor violeta. El Mn (IV) no se puede oxidar a no ser que primeramente sea reducido por el Mn (II), que está siendo eliminado. Por lo tanto, algo de manganeso puede quedar retenido como Mn (IV) si suconcentración llega a sobrepasar ala de Mn (II). La recomendación de adicionar ácido fosfórico para evitar la formación de dióxido de manganeso, particularmente cuando hay que oxidar cantidades mayoresde manganeso. El ácido fosfórico no es necesario para la oxidación, pero individualmente juega un papel importante como complejante del Mn (III) y del Mn (IV).


Con KOH se produce una situacióndoble, una oxidación y un aumento de cristalinidad. Es interesante destacar que con esta base, inicialmente se obtienen 2 fases y no una como sucedía con los otros hidróxidos.
La principal aplicacióndel manganeso es hacer duros y tenaces los aceros al manganeso. Se conocen los estados de oxidación de +2 a +7; los dos extremos son los más importantes. El Mn^2˖ muestra poca tendencia a pasar aestados superiores de oxidación. Es fuertemente resistente ala oxidacion y no es un buen agente reductor. El Mn (II), en agua, forma un complejo octaedrico, de color rosa. Los estados de oxidación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manganeso
  • Manganeso
  • El Manganeso
  • MANGANESO
  • Manganeso
  • Manganese
  • Manganeso
  • manganeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS