Fundamento Social Antropologico Del Derecho Penal

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea: U.E.B.N ¨ Luisa Cáceres de Arismendi¨
Municipio Arismendi – Estado Nueva Esparta
Unidad Curricular: Aspecto Coercitivo de las Normas Jurídicas y Sanciones Sociales

TRABAJO DE FUNDAMENTO SOCIAL ANTROPOLÓGICO DEL DERECHO PENAL

REALIZADO POR:
Luis A. Ferrer
C.I:4.648.209

La Asunción Septiembre de 2011INTRODUCCION:

El presente trabajo se hace con la finalidad de nutrirnos más sobre el conocimiento y maneras de cómo se aplicaban las leyes, en determinados periodos de épocas remotas y cuáles eran o si tenían, se guardaban o no existía la ley para esas épocas.

APROXIMACIÓN AL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL Y CRÍTICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA.
El derecho penal forma partede los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social. El derecho penal se vincula con el control social respecto de comportamientos desviados para los cuales el Estado (único titular del ejercicio de esta forma de control en las sociedades modernas) amenaza sanciones concretas. El concepto de comportamiento desviado se encuentra,por lo tanto, estrechamente vinculado al de control social. Sin embargo. Los comportamientos desviados no siempre son materia del derecho penal, razón por la cual, su identificación con comportamiento criminal sería totalmente errónea. Las sociedades realizan, por medio de órganos con competencia para ello y mediante procedimientos formales, una selección de comportamientos desviados que seránobjeto del derecho penal. Los criterios de selección de estos comportamientos son de difícil sistematización. En parte actúan en el momento en que los órganos del Estado determinan que ciertos comportamientos serán perseguidos con penas del derecho penal. Pero, además, inciden también en el momento en que los órganos del control social (policía, fiscales, jueces de instrucción, tribunales, etc.)aplican las normas legales que prescriben las sanciones para dichos comportamientos. Aquí no es posible una sistematización de estos criterios de selección, pues ello es materia de la sociología criminal. Basta con decir que su complejidad e identificación es sumamente difícil: frecuentemente operan en forma inconsciente en las decisiones de los órganos de control social.
El derecho penal,contemplado desde esta perspectiva, cumple —junto con otros ordenamientos normativos— con una función reparadora del equilibrio de un sistema social, se puede afirmar que el derecho penal procura mantener un determinado equilibrio del sistema social, amenazando y castigando. El castigo entra en consideración cada vez que la amenaza fracasa en su intención de motivar. Sería falso, sin embargo, creer que solose cometen aquellos delitos que se castigan. En realidad, es preciso distinguir entre delitos cometidos y delitos sancionados. La suma de delitos cometidos y la de los delitos sancionados no coincide. La diferencia es conocida como cifra negra de la delincuencia, expresión con la que se quiere designar a los casos no descubiertos pero que se sabe, con un grado plausible de seguridad, que han sidocometidos. El problema de la cifra negra varía considerablemente de delito a delito. La cifra negra del hurto o del aborto es generalmente muy alta, mientras que en otros delitos no lo es tanto. El tema se vincula en la actualidad con el problema sociológico-criminal de los mecanismos de selección, de los que hemos hablado con anterioridad. La interpretación del significado de este fenómeno de lacifra negra ofrece muy diversas alternativas en la actualidad, sobre todo en la medida en que se parte de la base que la cifra negra no es una resultante casual del fenómeno criminal, sino que tiene un significado más profundo e, inclusive, una función social específica.
FORMA DEL DERECHO PENAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
En el largo proceso de evolución de la sociedad, y del paso de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Antropologico Del Derecho Penal
  • Fundamento socio antropologico del derecho penal
  • fundamentos socio antropologico del derecho penal
  • Fundamentos Socio Antropológicos Del Derecho Penal
  • Fundamentos socio-antropologicos del derecho penal
  • Fundamentos socio antropologicos del derecho penal
  • Concepto y fundamento del derecho penal
  • Fundamentos Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS