Fundamento tsc

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Fundamento del trabajo social comunitario.
Rol t.s.c
Panorama actual t,s, disciplinario.
hsotosep@gamil.com

Trabajo social comunitario

Introducción:

El surgimiento y desarrollo delTrabajo Social ha estado estrechamente ligado al bienestar social que han ido conquistando los ciudadanos y a la consiguiente política social puesta en marcha por los estados.
De este modo, el TrabajoSocial ha ido consolidando su fundamentación teórica y metodológica en estrecha relación con el contexto social de cada período histórico.
Con esta perspectiva, los autores abordan la evoluciónhistórica del fenómeno comunitario y su relación con el pensamiento social dominante en la sociedad de nuestro tiempo.

CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO 

Algunos autores hablan de organización dela Comunidad y otros de Desarrollo Comunitario; ambos se refieren a Trabajo Social con Comunidades. 
La organización de la Comunidad: 
Organización de la Comunidad es el proceso mediante el cual lasComunidades identifican sus necesidades, establecen un orden de prioridades y trabajan para satisfacerlas en cooperación (M. Ross). 
Es un proceso mediante el cual una Comunidad identifica susnecesidades y objetivos, ordena estas necesidades y objetivos, halla los recursos internos y externos para enfrentarse con ellos; actúa con respecto a los mismos, y al hacerlo así desarrolla en laComunidad actitudes cooperadoras y colaboradoras (M. Ross, Organización de la Comunidad). 
El desarrollo de la Comunidad es un proceso para suscitar grupos funcionales de ciudadanos capaces de ser losagentes activos de su propio progreso usando para ello, como medio, la investigación en común de los problemas locales y la solución de los mismos (Carolina Ware, 1954). 
Lo esencial del TSC es que selleva a cabo una acción; siempre hay un proyecto que hacer, siempre se busca un objetivo que realizar por lo que se requiere una planificación. Otro elemento importante del término es la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama TSC
  • Ensayo Tsc
  • APUNTES TSC
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS