Fundamento unidades didácticas

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Unidades Didácticas

La unidad didáctica es una forma de organización de la tarea que tiene como finalidad que los niños conozcan un recorte significativo del ambiente.
Esta “organizacióndidáctica posibilita que una parte del ambiente se convierta en objeto de indagación, en la cual hay elementos naturales y culturales en interjuego dinámico (personas, necesidades, vínculos, materiales,objetos y recursos materiales, roles, trabajos, historias, formas de organización, pautas culturales, etc.).
“El recorte46 del ambiente que se realiza, permite planificar un itinerario de diversasactividades para que en ellas los niños avancen en sus conocimientos, aprendan más sobre ese contexto que el docente seleccionó”…
“En esta línea se convierten en recortes didácticos por ejemplo el correo,el jardín de infantes, la granja, el kiosco de diarios y revistas, el periódico local, un museo, la sala de primeros auxilios, la sociedad de fomento, la biblioteca, la plaza, los juegos y juguetes,la lancha almacén en las zonas del delta, la estación de trenes, la Terminal de ómnibus, la fábrica de pastas, el taller de cerámica, la banda de música municipal, la librería, el complejo deportivode la localidad, una cooperativa productora de dulces, la feria de artesanos, etc. No se trata de temas, sino que se selecciona un kiosco, una feria, una plaza determinados y específicos.”47
En ladecisión acerca de qué contextos seleccionar intervienen una serie de aspectos relacionados con las características del grupo, sus conocimientos previos, su trayectoria escolar, las características dela comunidad con la que se trabaja, las posibilidades institucionales.
“La Unidad didáctica se construye a partir de preguntas que orientarán los procesos de indagación.
El docente se planteainterrogantes que lo remitirán, en primera instancia, a la selección de los contenidos, los que a su vez guiarán el itinerario trazado. A lo largo del recorrido, los alumnos se irán apropiando de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades Didacticas
  • Unidades didacticas
  • unidades didacticas
  • Unidades Didácticas
  • Unidades didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS