FUNDAMENTO Y REQUISITOS MECANISMOS AUDIVISUAL

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
 GOBIERNO DE CHILE
DIRECCION DEL TRABAJO
DEPARTAMENTO JURIDICO
K.8323(884)2002


ORD.: 3276 / 173 /

MATE.: 1) Derechos Fundamentales. Derecho a la Intimidad, Vida Privada y Honra de los Trabajadores. Mecanismos de Control Audiovisual. Procedencia 2) Derechos Fundamentales. Mecanismos de Control Audiovisual. Requisitos

RDIC.: 1) De conformidad a la doctrinavigente de este Servicio, el reconocimiento del carácter de límites infranqueables que los derechos fundamentales, en particular del derecho a la intimidad, vida privada u honra de los trabajadores, poseen respecto de los poderes empresariales (inciso primero, del artículo 5 del Código del Trabajo), así como la prevalencia que la dignidad de los trabajadores tiene respecto de los mecanismos de controlempresarial (inciso final, del artículo 154 del Código del Trabajo), lleva necesariamente a concluir que la utilización de mecanismos de control audiovisual (grabaciones por videocámaras) en los vehículos de la locomoción colectiva urbana, sólo resulta lícita cuando ellos objetivamente se justifican por requerimientos o exigencias técnicas de los procesos productivos o por razones de seguridad delos conductores o de los pasajeros, debiendo ser el control de la actividad del trabajador sólo un resultado secundario o accidental del mismo

2) Por el contrario, su utilización exclusivamente como una forma de vigilancia y fiscalización de la actividad del trabajador no resulta lícita, toda vez que supone un control ilimitado, que no reconoce fronteras y que se ejerce sin solución decontinuidad, lo que implica no sólo un control extremada e infinitamente más intenso que el ejercido directamente por la persona del empleador o su representante, sino que en buenas cuentas significa el poder total y completo sobre la persona del trabajador, constituyendo una intromisión no idónea y desproporcionada en su esfera íntima, haciendo inexistente todo espacio de libertad y dignidad.

3) Escondición esencial para la implementación de estos mecanismos de control audiovisual, en las circunstancias que ello resulte lícito, el cumplimiento de los requisitos generales de toda medida de control laboral y específicos del medio en análisis.

ANT.: Presentación de fecha 06 de agosto de 2002, de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile — CONUTT.FUENTES: Constitución Política de la República, artículos 19 número 4; y Código del Trabajo, artículos 5 inciso primero y 154 inciso final.

CONCORDANCIAS: Ordinarios N°s 2328/130, de 19 de julio de 2002, 2852/158, de 30 de agosto de 2002 y 2856/162, de 30 de agosto de 2002
_____________________________________________

SANTIAGO, 07.10.2002


DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

A : SRES. ConfederaciónNacional Unitaria de
Trabajadores del Transporte y Afines de Chile
CONUTT
ALAMEDA LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS N° 1346
SANTIAGO



Mediante presentación del Antecedente, se solicita un pronunciamiento de esta Dirección sobre la legalidad de los sistemas de vigilancia y control, a través de videocámaras instaladas en los vehículos de la locomoción colectiva urbana.

Al respecto, cúmpleme informara Uds., lo siguiente:

A partir del 1° de diciembre del 2001, fecha de entrada en vigencia de la ley 19.759, se ha incorporado en nuestro ordenamiento jurídico-laboral, de forma expresa en el inciso primero, del artículo 5, la función limitadora de los derechos fundamentales respecto de los poderes empresariales en el seno de la relación de trabajo.

Dicho precepto legal, prescribe:

«Elejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de éstos».

Pues bien, tal y como se señaló en dictamen 2856/162, de 30 de agosto de 2002, que se acompaña en copia adjunta y que fijó el sentido y alcance de la norma citada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Mecanica
  • fundamentos de mecanica
  • Requisito basicos de la proteccion mecanica
  • Fundamentos de mecanica del medio continuo
  • Fundamentos De Mecanica Del Medio Continuo
  • Fundamento Mecanica De Rocas
  • FUNDAMENTOS Y MECANISMOS DEL LENGUAJE
  • Fundamentos de ingenieria mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS