fundamento

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

El mejoramiento práctico de los procesos educacionales posee como importante precedente la reflexión crítica y el asentamiento sobre sólidos y multidisciplinarias basescientíficas de la labor de los profesores y directivos implicados en dicho proceso. El problema objeto de estudio analizado filosóficamente posee una peculiar trascendencia al ofrecernos la Filosofía unconjunto de instrumentos teóricos- prácticos que permiten desenvolver el mismo de un modo más consiente, eficiente, eficaz y pertinente.
La Filosofía es un instrumento para comprender y transformarcualquier proceso de actividad humana, su región de análisis es la reflexión acerca de la naturaleza, sociedad y pensamiento humano a partir de su relación activa del hombre con la realidad, nos brindasu método que es la dialéctica materialista y su finalidad es la superación de la enajenación del individuo.
A partir de la visión de la Filosofía como forma universal de la actividad humana, laeducación y el proceso de enseñanza- aprendizaje consiste en la actividad orientada a transmitir conocimiento formar hábitos, habilidades, actitudes y valores imprescindibles para que el individuo puedasolucionar problemas y su inserción activa y eficaz en la sociedad. De ahí la relación necesaria de la Filosofía o los fundamentos filosóficos para lograr en los estudiantes un aprendizajedesarrollador y no reproductivo ya que si se quiere modelar un sujeto y prepararlo para enfrentar las complejidades del mundo actual debemos recurrir al sistemas de disciplinas científicas que estudian lanaturaleza esencial del hombre.
La educación basada en los fundamentos filosóficos contribuye a racionalizar la existencia y los modos de comportamiento del hombre en la sociedad, a que la existencia delhombre en esa sociedad adquiera un sentido de la vida consciente y adecuado y a la socialización del individuo y su desenajenación elevando el componente creativo y el valor social del trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS