Fundamentos Administrativos

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
4. INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN NUESTRO CÓDIGO CIVIL.

El derecho romano inspira una participación en el derecho privado colombiano. Al invocarlo genera respeto y en ocasiones se observa comolas personas medievales hacían comentarios para constituir un momento de legitimación sin el cual el estudio estaría incompleto.
el derecho romano auténtico no es tan dócil como para incorporarlosin mayores dificultades en discusiones jurídicas modernas. Ha llevado a que la obligación de invocarlo produzca una versión particular y más conceptual del derecho romano, nuestra doctrinacivilista colombiana usualmente dedica algunas páginas al derecho romano. En los libros sobre bienes y la relación con el derecho de propiedad. Es común que en los textos discutan el derecho romano dentro deuna sección que trate sobre la historia de la propiedad cuya extensión varía de un autor a otro.
Una referencia obligada en el derecho civil colombiano es Arturo Valencia Zea. En el tema delderecho de propiedad, su obra es especialmente pertinente, ya que escribió un libro sólo sobre la propiedad: Llamado “Origen, Desarrollo y Crítica de la Propiedad Privada”
(1982). El texto civilista deValencia Zea (2001) incluye una sección sobre la historia de la propiedad, que, entre otros aspectos, descríbe la propiedad colectiva primitiva, la propiedad colectiva entre los griegos y los romanos, yel surgimiento de la propiedad privada en Roma (2001: 111–115).La sección sobre el derecho romano es bastante sucinta: de hecho, se compone de dos párrafos. Un poco más adelante, estudiando elconcepto de la propiedad privada, el autor dice: “En cuanto a las cosas existentes, los juristas romanos advertían que el propietario tenía el derecho de usarlas ( jus utendi), gozarlas( jus fruendi) ydisponer de ellas (jus abutendi)” (2001: 119). Por su parte, la obra de Valencia Zea sobre la propiedad (1982), hace un recuento esquemático en su capítulo XII, de la manera en que el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos administrativos
  • Fundamentos administrativos
  • Fundamentos administrativos
  • fundamento administrativo
  • Fundamentos administrativos
  • Fundamentos Administrativos
  • Fundamentos Administrativos
  • fundamentos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS