Fundamentos Antropologia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013






FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA
Ricardo Yepes Stork
Capítulo 8 “La felicidad y el sentido de la vida”












1.- El autor define la vida como una tarea y describe 5 elementos fundamentales que la caracterizan. Nombre y explique brevemente cada uno de ellos.

I) Ilusión:
Es la que impulsa, la que motiva a seguir adelante, es la que proporciona alegría, esperanza,optimista y energía para así poder hacer todo aquello que se busca, se sueña o proyecta. La ausencia de esta da un sentimiento de derrota en la vida, y es fundamental en el hombre para que crezca.
II) Misión
Cada persona tiene una misión en la vida, sin esto no se tienen los objetivos y hay una desorientación de la vida y esta no tiene sentido o importancia (nuestra tarea)
III) Ayudaoriginaria
Es la tarea o misión que se entrega en forma de recursos para la realización de los fines del hombre. De esto surgen necesidades y los recursos no son suficientes, es así como conlleva a la ayuda acompañante la cual da oportunidades para poder realizar esta tarea. Esto llega de personas cercanas, familia, amigos, para así poder superar los obstáculos que se atraviesan en el camino.
IV)Dificultad en la vida
En la vida se encuentran muchas dificultades, fracasos, errores, despedidas y penas. Las dificultades siempre surgen de la misma naturaleza de cada tarea de las limitaciones.
V) Arrastrar las dificultades
Se trata de poder encarar los problemas surgidos de la tarea, para así poder llegar al fin de esta (poder cumplir la misión) y de la plenitud (tarea que beneficia a máspersonas).

2.- Describa qué es el “Nihilismo”.

El Nihilismo es una experiencia amarga, donde no existe la felicidad y el destino del hombre es la nada, él busca anularse así mismo de sus deseos y amores, y se hunde en la soledad, entonces la vida carece de sentido y comienza a perderlo. Existen tipos y grados de nihilismo como la Desesperación, es cuando se cansan de esperar y tratan de eludirla vida, porque es una verdad que no pueden soportar; Absurdos, están obligados a realizar acciones que no se sienten. La aceptación del absurdo entraña cierto fatalismo pesimista: el hombre es un muñeco en manos de fuerzas impersonales; Cinismo, el sentido de la vida no existe, el hombre está vacío, todo es una burla; Fatalismo, el hombre no es dueño de su destino, tiene una única aspiración quees tratar de disminuir el dolor, pero en su vida todo amor está preñado de dolor; Pesimismo, negación del sentido a mediana escala, detrás de cada esfuerzo como resultado habrá un fracaso, es decir, el fracaso acompaña necesariamente la vida de una persona individual; Contrapunto, afirmación eufórica de la vida y la ebriedad, es abandonarse por un tiempo en manos de fuerzas vitales que nocontrolamos, porque son irracionales, el nihilismo constante no se puede vivir porque es insoportable, con frecuencia acentúa el rechazo de la realidad.

3.- Describa el “Carpe Diem”.

Quiere decir que hay que aprovechar el tiempo y vivir el presente al máximo y no malgastarlo antes de que la vida pase, al contrario de la tendencia que tiene el hombre de no disfrutar el ahora y siempre pensar en elfuturo, teniendo en cuenta que este es incierto.




4.- Describa “El Poder” como modelo de felicidad.

El poder significa potencia, capacidad y fuerza. La voluntad de poder es el afán continuo que el hombre tiene de dominar a los demás y someterlos a sus dictados para llegar a su felicidad, y el hombre para ser feliz, necesita ser ganador. Esto no garantiza que el hombre pueda ser feliz,ya que este sentido de poder muchas veces con lleva a una situación de cárcel, porque se pasa por encima de los derechos de otras personas, sólo por abusar de ellos, y aquí lo que triunfa es la fuerza no la justicia, a esto se le denomina “la ley del más fuerte”, es decir, imponerse sobre el débil, ya que a esta persona se le toma como un ser despreciable e inferior, pero el hombre, para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento De La Antropologia
  • Fundamentos de antropología
  • FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA
  • Fundamentos de la antropologia
  • Fundamentos de Antropología
  • fundamentos de la antropologia
  • Fundamentos de Antropología
  • Fundamento de la antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS