FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS DE LA MORAL

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA MORAL

La ANTROPOLOGÍA como fundamento de la Ética
El punto de partida para ingresar al problema ético es la persona humana, quien es origen y sujeto de la actividad moral. De tal modo, es imposible plantear la ética sin un fundamento antropológico, que considere al hombre en cualquier tiempo y espacio.
El ser humano siempre se preguntó sobre sí mismo ydeseó saber quién es, cuál es su naturaleza y su destino. Cuando fue capaz de distanciarse de las cosas que lo rodeaban, la propia capacidad racional lo llevó a buscar respuestas acerca del mundo, de sí mismo, de su realidad.
Es por esto que encontramos que ya en los mitos arcaicos, el ser humano trataba de responder a esos interrogantes y conforme progresaba en el ejercicio de sus capacidadespropias, sus respuestas iban adquiriendo una mayor relevancia conceptual.
De este modo, en la Antigüedad, cuando el hombre llegó a elaborar un saber crítico, las reflexiones acerca del ser humano se hicieron presentes en diferentes pensadores. Pero el uso del término “Antropología”, para hacer referencia a una disciplina que abordara el estudio del hombre, es mucho más reciente y data de fines delsiglo XVIII.
Etimológicamente, el nombre de Antropología proviene del griego anthropos (hombre) y logos (estudio); desde este punto de vista, es la ciencia o el estudio del hombre.

En la actualidad el término Antropología designa cualquier saber crítico sobre el hombre. Pero la perspectiva con que se estudia a éste puede variar. Por esta razón, es necesario distinguir la AntropologíaFilosófica de las Antropologías científico-positivas y de la Antropología Teológica.
Las Antropologías científico-positivas, surgidas a fines del siglo XVIII, se mantienen en el campo fenoménico: nos dicen cómo es el hombre, lo que acontece en él, pero no nos dan una respuesta acerca del ser humano como totalidad.
En este ámbito podemos distinguir:
a.- La Antropología Física, que estudia el hombre encuanto animal, sobre todo su origen y evolución, Estudia la estructura, el crecimiento y la fisiología del cuerpo humano; indaga sobre el qué y el cómo del proceso de la evolución, los grupos raciales, etc... Para ello realiza un estudio comparativo de los restos fósiles de animales y de seres humanos, utilizando también los conocimientos sobre la genética humana. Se ubica entre las CienciasNaturales.

b.- La Antropología Cultural, estudia los comportamientos humanos, “las normas de conducta aprendidas, las ideas y los valores adquiridos por el hombre, como miembro de un grupo social”. Esta Antropología apela a datos etnológicos y arqueológicos, estudiando la naturaleza, formas y condiciones de las culturas humanas, teniendo en cuenta las costumbres, lenguajes, tradiciones, relacionesfamiliares, etc. Pertenece, por lo tanto, a las Ciencias Humanas.

La Antropología Filosófica, en cambio es una rama de la Filosofía que estudia al hombre desde la perspectiva de aquello que propiamente lo distingue como tal. Trata de responder a la pregunta: ¿qué es el hombre?; es decir, se propone descubrir la esencia humana.
Podemos decir que la Antropología filosófica es la disciplina dela Filosofía que se ocupa de considerar al hombre integralmente, de manera esencial, como totalidad, preguntándose por el puesto que éste ocupa en el universo, su relación con la realidad última y el sentido de su existencia, tanto individual, como histórica y social.
Al enfocar la totalidad del ser humano, la Antropología filosófica busca captar las dimensiones que caracterizan al hombre comotal, que definen su auto- comprensión espiritual y que le confieren un sentido total a la existencia humana.
Por consiguiente, para saber qué es el hombre, no son suficientes las Antropologías científico – positivas; sino que se requieren respuestas más profundas. Los conocimientos que éstas aportan son muy valiosos; pero son conocimientos parciales y limitados por el método y finalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Antropologicos
  • fundamentos antropológicos
  • fundamentos antropologicos
  • fundamentos de la moral
  • Fundamento de la moral
  • fundamentos de la moral
  • Fundamento de la moral
  • Fundamentos de la moralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS