fundamentos ARH

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
U N I D A D 1

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


C O N T E N I D O:

1.1 Denominación y definición de la administración de recursos humanos.
1.2 Origen y desarrollo de la administración de recursos humanos.
1.3 Características de los recursos humanos.
1.4 Disciplinas auxiliares de la administración de recursos humanos.
1.5 El departamento de recursoshumanos.
1.6 Sistema de gestión de recursos humanos.
1.7 Tendencias actuales de la gestión de recursos humanos.










1.1 Denominación y definición de la administración de recursos humanos.
A medida que los desafíos de la sociedad han aumentado su complejidad, las organizaciones han respondido con un mayor perfeccionamiento. Uno de los campos de avance fue el de la administraciónde recursos humanos, cuyo propósito es mejorar la eficacia de éstos en los organismos sociales. Académicamente, el estudio de la administración de recursos humanos requiere una descripción de lo que hacen los gerentes de personal y una indicación de lo que deberían hacer. En la práctica, esta finalidad exige que el personal contribuya al mejoramiento de las organizaciones.

Denominación
Laadministración de personal presenta diversas modalidades en cuanto a su denominación, pues no existe unidad de criterio al respecto, entre los administradores. Esta situación produce una variedad de denominaciones que en ocasiones han acarreado confusiones teóricas y prácticas. Las más usuales son las siguientes:

Manejo de personal
Relaciones industriales
Relaciones laborales
Relacioneshumanas en el trabajo
Administración de personal
Administración de recursos humanos

Para muchos autores tales denominaciones son sinónimos, sin embargo, si son analizadas se advertirá que muchas de esas denominaciones difieren entre sí no sólo en la forma, sino también en el contenido y alcance que ellas denotan.
No es lo mismo relaciones industriales que relaciones laborales. La primera denotatodas las relaciones que puedan surgir con motivo del empleo. La segunda sólo se circunscribe a asuntos totalmente laborales, de orden jurídico; el término relaciones industriales sería inadecuado para designar las fases y acciones de la política de personal público.
La denominación relaciones humanas en el trabajo no sería correcta ya que denota la conducta del empleado o funcionario en susrelaciones interpersonales, ya sea dentro de los lugares de trabajo, o fuera de ellos.
Los términos administración de personal o de recursos humanos representan las denominaciones más adecuadas, ya que abarcan todas las acciones, procesos y técnicas propias de la función de personal.

Definición
Ahora pasaremos a definir la administración de personal, para determinar su campo de acción dentro decualquier quehacer de la administración.


Víctor M. Rodríguez la define como:

Conjunto de principios, y procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros.

Según Byars y Rue la administración de personal:

Es el áreas de la administración relacionadacon todos los aspectos del personal de una organización: determinando necesidades de: personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados; actúa como enlace con los sindicatos y maneja otros asuntos de bienestar.

E. B. Flippo comenta:

Es la planeación, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración, integración y mantenimientode las personas con el fin de contribuir a la empresa.

Finalmente nuestra definición:

Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARH
  • Eras de la arh
  • ARH
  • Ensayo De Arh
  • Modelo De La Arh
  • la ARH y su auditoria.
  • importancia de la arh
  • Ensayo Arh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS