Fundamentos Basicos De Seguros

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
[pic] |
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Portuguesa – Extensión Araure
| |













Fundamentos Básicos de Seguros














Autor: Landaeta Yelitza
Facilitador: Osorio Melva









Araure, 03 de Noviembre 2012Fundamentos Básicos de Seguros

El contrato de seguro, es aquel contrato mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, beneficiario, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras. De tal manera quela suma objeto de indemnización, que fue pactada expresamente, sea pagada cuando ocurra el suceso o riesgo cubierto por el seguro, sea pagada cuando ocurra el suceso o riesgo cubierto por el seguro.
El asegurador estará obligado al pago de la indemnización, al término de las encuestas y peritaciones precisas y pertinentes para establecer la existencia del siniestro y en su caso el importe de losdaños que resulten del mismo. No procederá la indemnización cuando el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado.
Todas las condiciones del seguro vienen en el contrato. Estas cláusulas se deben leer muy atentamente. Todos los años, las aseguradoras obtienen grandes cantidades de dinero por las prestaciones escritas en el contrato y que no son reclamadas por el asegurado. El seguroen todas partes del mundo, tiene una doble función, la económica y la social:
• Función económica: elimina la incertidumbre económica sobre el futuro logrando aumentar la eficiencia, estabiliza la riqueza, combate la pobreza y estimula el ahorro.
• Función social: estimula la previsión, contribuye con el mejoramiento de la salud.
El contrato de seguro es consensual, bilateral yaleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se vaa producir y en el caso contrario un ejemplo de ella como ocurre con la muerte y este no se sabe cuándo ello ha de acontecer.

Elementos del Contrato de Seguros
Los seguros sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad. Son obligatorios sus primas están a cargode los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado contribuye también con su aporte para la financiación de las indemnizaciones.
Los elementos del contrato de seguro son los siguientes:
• El interés asegurable
• El riesgo asegurable
• La prima
• La obligación del asegurador de indemniza
Interés Asegurable
Por interés asegurable se entiende la relación lícita devalor económico sobre un bien. Cuando esta relación se halla amenazada por un riesgo, es un interés asegurable. El interés asegurable es un requisito que debe concurrir en quien desee la cobertura de algún riesgo, reflejado en su deseo verdadero de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de él se originaría un perjuicio para su patrimonio.
El principio del interés asegurable seentenderá fácilmente si se tiene en cuenta lo que se esta asegurando, esto quiere decir, el objeto del contrato no es la cosa amenazada por un peligro incierto, sino el interés del asegurado en que el daño no se produzca. El interés asegurable no es solo un simple requisito que imponen los aseguradores, sino una necesidad para velar por la naturaleza de la institución aseguradora. En efecto si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad basica
  • Fundamentos Básicos Del Golpe De Dedos
  • Fundamentos de la educacion basica
  • Fundamentos básicos del boleibol
  • Fundamentos De La Articulacion De Educacion Basica
  • Fundamentos Básicos Del Baloncesto
  • Fundamentos Basicos Del Procesamiento De Datos
  • Fundamentos Basicos Del Atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS