fundamentos biologicos

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
 FILOSOFIA DE LA EDUCACION
PRACTICO # 1
a) Elija por lo menos cinco frases de Heráclito y otras cinco de Parménides, compárelas y coméntelas desde la perspectiva educativa.
Frases de Heráclito:
No hay más que uno sabiduría: comprender el pensamiento qué lo gobierna todo a través de todo.
Para Dios todo hermoso, bueno y justo. Pero los hombres han concebido lo justo y lo justo.
Elespíritu humano no tiene juicio, pero el divino sí.
El pensamiento es común a todos.
A todos los es concebido poder conocerse así mismo pensar sabiamente.
Frases de Parménides:

b) ¿Considera UD. Que la propuesta educativa de Parménides puede constituirse en el inicio de una educación bancaria? (por favor justifique su respuesta)
Propuesta educativa de Parménides:
El maestro ENSEÑA,porque es el SER.
El discípulo APRENDE, porque tiene que llegar a ser el ser.
La que plantea Parménides, es una propuesta totalmente centrada en la autoridad del SER, ya que no reconoce las posibilidades reales del estudiante al que lo trata como el NO SER; es decir el que no existe, el que no posee derechos y solo tiene algunas obligac iones.
La educación bancaria es la concepción de laeducación como un proceso en el que el educador deposita contenidos en la mente del educando.
La educación bancaria contempla al educando como un sujeto pasivo e ignorante que ha de aprender por medio de la memorización y repetición de los contenidos que se le inculcan.
Yo considero que si porque tanto en la propuesta de Parménides como en la educación bancaria el educando no es considerado comoun ser pensante que puede actuar por si solo, sino que lo consideran como un objeto que solo sirve para recibir información.


RACTICO # 2
a) Plantee una práctica educativa conocida por UD. En la que se manifieste el pensamiento de Pitágoras comente el mismo y escriba sus conclusiones
Una filosofía basada en estos principios, orienta a un quehacer educativo coherente y comprometido conel hombre; en este tiempo del pos modernismo, en la que se intenta echar por la borda una serie de principios éticos, morales e intelectuales, seria de mucho beneficio releer a Pitágoras para orientar de mejor manera nuestra práctica educativa.
Una educación para el devenir es la que plantea Pitágoras, nada rectilínea, sino por el contrario constituida por grandes ciclos en su permanente devenir“YO ME VOLVERE A ENCONTRAR CON VOSOTROS CON MI CAYADO”
Este es el principio de un pensar educativo que va al rescate de la historia como base fundamental para la comprensión de la realidad y la estructura de sistemas pedagógicos, consideramos que nadie pueda proponer sistemas educativos – pedagógicos sino toma en cuenta la historia, hacerlo sería un fundamental error histórico metodológico.
b) Sepuede aplicar a la educación formal la frase de “el ser es, el no ser no es”, por favor proponga algunos ejemplos para ilustras sus reflexiones.
c) Estudie la propuesta filosófica de Platón, y coméntela desde su experiencia educativa.
Platón:
Por otro lado encontramos a Platón del cual se puede decir que fue el primer filosofo en hacer un estudio detallado y amplio sobre el hombre Platóninicia su teoría sobre el hombre partiendo de la pregunta ¿Qué es el hombre?. Pues bien para Platón el hombre es un alma que se sirve de un cuerpo, puesto que el alma es el principio del movimiento del cuerpo. Material, diferente del alma y hasta cierto punto incomparable entre sí. Es así que Platón define el cuerpo como una realidad sensible y natural sujeta al cambio y debido a esto es mortal;mientras que el alma es una realidad espiritual preexistente y a fin de lo divino. Pero ante esta definición surge una pregunta inevitable, si el cuerpo es mortal, y el alma es una realidad espiritual preexistente ¿de dónde entonces proviene el alma?, ¿Cómo llega a la existencia?. Platón explica la respuesta en el timeo donde dice que el Demiurgo, o artífice (Dios) es el autor del alma humana, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Biologicos
  • Fundamentos Biologicos
  • FUNDAMENTO BIOLOGICO
  • fundamentos biologicos ( educacion fisica)
  • Fundamentos biológicos del comportamiento
  • Fundamentos biologicos de la actividad fisica
  • Fundamentos Biológicos Del Aprendizaje
  • fundamentos área biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS