Fundamentos biológicos del aprendizaje

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCION
En este trabajo se presenta un enfoque acerca de los factores que intervienen en el aprendizaje, estos factores biológicos son considerados como consecuencia de un cambio físico del sistema nervioso, provocado por la experiencia y parte de la noción de que hay diferentes tipos de aprendizaje (asociativo y no asociativo) y de memoria (explícita e implícita) que dependen delfuncionamiento de diferentes estructuras cerebrales.
El aprendizaje requiere que la información sea captada por los órganos de los sentidos, sea procesada y almacenada en el cerebro. La utilización puede ser mental, cuando se recuerdan acontecimientos, datos o conceptos, o instrumental, cuando se realiza una tarea manual.
El aprendizaje implica:
Retener la información inicialmente
Posteriormenteretenerla durante períodos prolongados de tiempo
Tener acceso a ella y evocarla cuando resulte necesaria.
Procesarla de tal manera que pueda ser relacionada con
informaciones anteriores, simultáneas o posteriores.

Teoría del Cerebro Total

El modelo del cerebro total o completo de Ned Herrmann es una técnica que se puede utilizar para analizar las preferencias de pensamiento personales,intenta explicar como el cerebro asimila la información basándose en otros modelos donde se percibe el cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y derecho, y de los cerebros límbicos y corticales. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.

Laspersonas tienen marcadas y diversas maneras de percibir y asimilar la información, de tomar decisiones y de solucionar problemas. Una vez que un individuo entiende sus preferencias de estilo de pensamiento, tendrá abierta la puerta para mejorar la comunicación, el liderazgo, la gestión, la resolución de problemas, la toma de decisiones y otros aspectos del desarrollo personal e interpersonal.

Estees un modelo mental que describe las preferencias de pensamiento, es decir, las maneras de pensar que nos satisfacen más y que son naturales para nosotros, las cuales pueden cambiar como resultado de importantes experiencias e interiorizaciones. Estas preferencias describen los patrones de lo que preferimos prestar la atención y de lo que no preferimos atender.

Las preferencias de pensamientopueden diferir según nuestras habilidades o del objeto de nuestro aprendizaje o de nuestro comportamiento, dependiendo de la situación, cuando aprendemos o realizamos alguna labor diferente a nuestras preferencias, aunque tengamos excelentes habilidades, lo más probable es que estemos algo incómodos.

Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realizan funciones diferenciadas:

1. Lógico :hemisferio superior izquierdo (cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos.
2. Planificado : sistema límbico izquierdo (cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado.
3. Emotivo : sistema limbito derecho (cuadrante C), se caracteriza por unestilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual.
4. Holístico : hemisferio cerebral derecho (cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.
Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas ocuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.

Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son:

(a) Realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio izquierdo)

(b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos biologicos del aprendizaje y la memoria
  • fundamentos biologicos del aprendizaje
  • Fundamentos Biologicos Del Aprendizaje
  • Fundamentos biológicos del aprendizaje
  • fundamentos biologicos
  • Fundamentos Biologicos
  • Fundamentos Biologicos
  • FUNDAMENTO BIOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS