Fundamentos básicos de sistemas de bases de datos

Páginas: 21 (5132 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Definiciones De Base De Datos.

1. Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
2. Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardargrandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
3. Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
4. Una base de datos es una colección de información organizada de forma que unprograma de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Conceptos Básicos.

Tabla.
Se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.
Las tablas se componen de dosestructuras:
▪ Campo: Corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de tener un tipo de dato asociado.
▪ Registro: Corresponde a cada fila que compone la tabla. Allí se componen los datos y los registros. Eventualmente pueden ser nulos en su almacenamiento.

Entidad.
Se puede definir como cualquier objeto (real o abstracto) que existe en la realidad y acerca del cual queremosalmacenar información en la base de datos, es una persona, lugar, cosa, concepto o suceso, real o abstracto, de interés para la empresa.

Tupla.
Es una secuencia ordenada de objetos, esto es, una lista con un número limitado de objetos (una secuencia infinita se denomina en matemática como una familia). Las tuplas se emplean para describir objetos matemáticos que tienen estructura, esdecir que son capaces de ser descompuestos en un cierto número de componentes.

Registro.
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para subúsqueda.
La estructura implícita de un registro y el significado de los valores de sus campos exige que dicho registro sea entendido como una sucesión de datos, uno en cada columna de la tabla.

Base De Datos Relacional. 
Es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datosdinámicamente. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y trabajar con ellos conjuntamente.

Tipos De Relaciones.

En un Sistema de gestión de bases de datos (SGBD) relacional pueden existir varios tipos de relaciones, aunque no todos manejan todos los tipos.

✓ Relaciones Base. Son relaciones reales que tienen nombre y forman partedirecta de la base de datos almacenada (son autónomas).
✓ Vistas. También denominadas relaciones virtuales, son relaciones con nombre y derivadas; se representan mediante su definición en términos de otras relaciones con nombre, no poseen datos almacenados propios.
✓ Instantáneas. Son relaciones con nombre y derivadas. Pero a diferencia de las vistas, son reales, no virtuales: estánrepresentadas no sólo por su definición en términos de otras relaciones con nombre, sino también por sus propios datos almacenados. Son relaciones de sólo de lectura y se refrescan periódicamente.
✓ Resultados De Consultas. Son las relaciones resultantes de alguna consulta especificada. Pueden o no tener nombre y no persisten en la base de datos.
✓ Resultados Intermedios. Son las relaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos basicos de base de datos
  • fundamentos de base de datos
  • FUNDAMENTOS BASE DE DATOS
  • Fundamentos de bases de datos distribuidas
  • Fundamentos De Base De Datos
  • Cuestionario de Fundamentos de Base de DAtos
  • Fundamentos de base de datos
  • fundamentos de base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS