Fundamentos Científicos De La Familia

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA MEDICINA FAMILIAR

La Medicina Familiar (MF) es una rama de la medicina de aparición reciente, sin embargo esto no le impide contar con un sólido sustento epistemológico, teórico y práctico, que le permite ostentar el titulo de ser una especialidad médica fundamentada en una disciplina científica y una práctica clínica específica. De manera habitual las distintasespecialidades médicas se caracterizan por tener un objeto de estudio delimitado ya sea por la edad o por el sexo, los aparaos y sistemas que atienden o por los recursos terapéuticos que utilizan; a diferencia de la MF que tiene como objeto de estudio al núcleo familiar.

Para el estudio y abordaje de la familia utiliza un constante soporte teórico, resultante de la integración de conceptos delas ciencias sociales y naturales, que catalogan a la MF como una disciplina que proporciona atención médica a través de una orientación curativa y preventiva que a diferencia de otras especialidades utiliza una visión amplia e integradora de los eventos.

La MF posee una práctica clínica propia basada primordialmente en el trato continuado que en diferentes escenarios establece con elindividuo-familia, circunstancia que le brinda la posibilidad de modificar la historia natural de la enfermedad, además de atender y controlar con oportunidad una gran diversidad de padecimientos.

La MF dispone de los elementos esenciales para gozar del título de especialidad-disciplina-práctica, también es cierto que en la actualidad presenta el reto de consolidar su conocimiento científico ysocial. Para el logro de este objetivo la MF requiere demostrar sus bondades, a través del proceso universal y científicamente aceptado, reconocido como Investigación Científica (IC).

La IC se define en términos simples como “la búsqueda o explicación de la verdad de los hechos o fenómenos”, este concepto es claramente generalizable a todas las condiciones o circunstancias en que suceden lasinteracciones que establecen los seres humanos con el medio que los rodea, ya sea en el plano biológico, físico, químico, social, económico, demográfico, epidemiológico y docente-educativo entre otros.

En el caso específico de la MF la IC es un proceso intencional, que tiene el propósito de mejorar su práctica médica-educativa e incrementar su fundamento científico. Para su desarrollo requiere deuna planeación racional, tomando en cuenta una mezcla compleja de necesidades sociales, institucionales e individuales. Sin embargo, en este aspecto existen algunos problemas por resolver, algunos autores y corrientes científicas, sin negar la condición biológica de la familia, afirman que su existencia misma en el seno de la sociedad, la hace objeto de estudio de las ciencias sociales y no delas ciencias naturales. Otros autores aún cuando admiten que el objeto de estudio de la MF es un objeto de naturaleza biológico-social, se enfrentan al problema de seleccionar la metodología más adecuada para la diversidad de fenómenos que pueden ser objeto de estudio de la MF.

A este respecto se plantean dos paradigmas que guían la construcción del conocimiento: el primero de ellos es elparadigma positivista o nomotético y el paradigma antipositivista o ideográfico. El paradigma nomotético considera que el objeto de la ciencia es alcanzar verdades que le permitan ampliar y/o profundizar las teorías científicas existentes, para ello utiliza una metodología cuantitativa sustentada en el principio de la verificación; desde esta perspectiva la ciencia tien cuatro funciones: a) describir,b) explicar, c) controlar y d) predecir los fenómenos de la naturaleza. En el extremo opuesto a esta corriente se encuentra el paradigma ideográfico el cual considera que el objetivo de la ciencia es la comprensión de los fenómenos de la naturaleza, para ello se vale de la metodología cualitativa sustentada en la particularidad y la individualidad de los fenómenos sin la pretensión de establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTO CIENTIFICO
  • fundamento cientifico
  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA SOCIOLOGÍA
  • fundamentos psicologia científica
  • Fundamento Científico Del Paradigma Emergente.
  • Fundamentos del conocimiento científico
  • Fundamentos de la administracion cientifica
  • Fundamento teorico de la tecnologia cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS